El Senado aprueba recompensar a quienes denuncien actos de corrupción
El Senado de México aprobó dar recompensas a las personas que denuncien actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, informó personal de comunicación de la Cámara Alta.
La medida forma parte de la iniciativa de Ley Anticorrupción presentada por el presidente Felipe Calderón a principios de marzo y fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.
Al avalar las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos, los senadores establecieron que las denuncias podrán realizarlas particulares u otros burócratas, por escrito y acompañadas de las pruebas disponibles, de acuerdo con la agencia Notimex.
En caso de que se compruebe el acto de corrupción, los ciudadanos recibirán una recompensa cuyo monto será fijado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), mientras los funcionarios públicos denunciantes obtendrán un reconocimiento no económico, según Notimex.
Los burócratas corruptos serán sancionados con su destitución del cargo e inhabilitación de la administración pública hasta por 20 años. Si la situación es grave, la SFP podrá presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, agregó la agencia.
En el último reporte de la organización Transparencia Internacional (TI) sobre el Índice de Percepción de Corrupción, México bajó nueve sitios respecto de 2009 , lo que significa que los mexicanos consideran que el país es más corrupto en comparación con ese año.
La aprobación de estas reformas se produjo durante la última sesión en la antigua sede del Senado, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la capital del país. Los senadores inaugurarán el miércoles su nueva sede, localizada en las avenidas Reforma e Insurgentes.