Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enfrenta la peor oleada de incendios forestales en 12 años

En lo que va de año, los incendios han consumido más de la mitad del total de hectáreas dañadas en 2010 en todo el país
mar 12 abril 2011 11:43 AM
incendio
incendio forestal en EDOMEX incendio

En el año Internacional de los Bosques, México enfrenta una oleada de incendios forestales que no había visto desde hace 12 años. El incendio que desde hace un mes se registra en la sierra de Coahuila , frontera con Estados Unidos, por ejemplo, ha afectado 98,000 hectáreas, esto es el 85% de todo lo quemado durante 2010 en el país.

Los ecosistemas están siendo afectados por un "comportamiento atípico" relacionado con el cambio climático afirmó el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada a la agencia EFE este lunes.

El incendio en Coahuila se encuentra fuera de control. Las autoridades solicitaron ayuda a Estados Unidos y Canadá para obtener equipos que ayuden a combatirlo. Sin embargo, ambos países negaron la ayuda por motivos técnicos, según medios locales.

En 2010, México registró la tasa de incendios más baja en los últimos 12 años. El reporte de datos acumulados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contabilizó 114,723 hectáreas dañadas por fuegos forestales.

Este año, hasta el 31 de marzo, 5,067 incendios habían provocado la pérdida de 67,156 hectáreas.

Además de Coahuila, el Estado de México, Puebla, Chihuahua y Guerrero han advertido un aumento de incendios forestales en su territorio y son las entidades más afectadas. Sonora, al norte del país, declaró estado de emergencia. La Conafor atribuyó a la oleada de calor en la zona centro del país el incremento de siniestros.

Publicidad

Puebla registra cinco veces el número de incendios de 2010 en el primer trimestre del año, según Manuel Herrera Sánchez, gerente de la Conafor en ese estado, citado en un reporte de la agencia Notimex.

"La parte positiva es que, no obstante que las condiciones son muy difíciles la superficie incendiada no ha llegado a niveles altos como ha sucedido en otros años, básicamente 1998", dijo Elvira Quesada a EFE.

En 1998, mismo año en que México registró varias olas de calor, se reportaron 14,445 incendios forestales.

Además del aumento en la temperatura, la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como el proceso de quema para limpiar el terreno en zonas agrícolas.

Los incendios forestales pueden reportarse al teléfono 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46).

Publicidad
Publicidad