Publicidad
Publicidad

PGR anuncia la detención de 16 policías por multihomicidio en Tamaulipas

La Procuraduría General de la República ofreció 15 mdp de recompensa a quien otorgue información que lleve a la captura de los responsables
mié 13 abril 2011 09:32 PM
video escaparate tamaulipas
video escaparate tamaulipas video escaparate tamaulipas

La Procuraduría General de la República anunció la detención de 16 policías municipales del poblado de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas, quienes están señalados por encubrir a los probables responsables del multihomicidio de 126 personas, cuyos cadáveres se han encontrado en varias fosas.

“Derivado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República sobre los hechos acontecidos en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, hasta la fecha han sido identificadas 17 personas que participaron en la ejecución de las personas”, aseguró la procuradora Marisela Morales en conferencia de prensa.

La funcionaria señaló a Salvador Martínez Escobedo La ardilla, Omar Estrada Luna El kilo, y Román Palomo El Coyote, jefe de plaza de San Fernando, como los responsables de las muertes. Todos ellos vinculados a la organización delictiva denominada Los Zetas, y por los que la PGR anunció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien otorgue información que lleve a su captura.

Las autoridades mexicanas hallaron otros diez cadáveres en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, donde en los últimos días habían sido encontrados otros 116 cuerpos en varias fosas clandestinas, informó un vocero de la Procuraduría del nororiental estado de Tamaulipas.

Con este hallazgo se eleva a 126 la cifra de cadáveres encontrados en el municipio de San Fernando, donde el año pasado fueron encontrados los cuerpos de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) responsabilizó este martes a la organización criminal Los Zetas por los muertos hallados en San Fernando, y anunció un "amplio despliegue militar" para capturar a los involucrados en los crímenes.

Publicidad

Los cadáveres podrían permanecer a víctimas de autobuses secuestrados en la ruta hacia Reynosa, una ciudad tamaulipeca fronteriza con Estados Unidas.

Los gobiernos de El Salvador y Honduras han mostrado su preocupación por los cadáveres hallados y siguen de cerca las investigaciones en caso de que hubiera ciudadanos de estos países entre las víctimas.

Las autoridades mexicanas trasladaron este miércoles 76 de los 116 cuerpos hallados en las fosas clandestinas al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México, informó una fuente oficial citada por la agencia española EFE.

Los cadáveres fueron enviados en un tráiler equipado con refrigeración para evitar su descomposición y para conservarlos con el fin de lograr su identificación. El vehículo va custodiado por agentes de la Policía Federal y estatal.

"La unidad salió con destino a la Ciudad de México poco antes de las 14:00 horas (19:00 GMT)", precisó el portavoz, que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

La fuente aseguró que el Semefo de la capital mexicana cuenta con suficiente espacio para albergar a más cuerpos.

Unos 11 cadáveres más fueron hallados este martes en ocho fosas clandestinas en el municipio de Ahome, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Los hallazgos ocurren en el contexto de la ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre el gobierno federal y el crimen organizado, que ha dejado más de 34,000 muertos en los últimos cuatro años del actual gobierno.

Las autoridades de Tamaulipas no descartan que puedan encontrar más cuerpos en fosas clandestinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad