Se cumple el plazo de Sicilia para detener a los asesinos de su hijo
El plazo que el poeta Javier Sicilia impuso a las autoridades del estado de Morelos para detener a los asesinos de su hijo, Juan Francisco, y de seis personas más, antes de convocar a más movilizaciones en el país, vence este miércoles.
Los cuerpos de las siete víctimas fueron encontradas el pasado 28 de marzo en el interior de un vehículo que estaba estacionado en un fraccionamiento del municipio de Temixco: 16 días después del multihomicidio, la Procuraduría de Justicia de Morelos no ha logrado dar con los responsables.
El crimen causó la indignación de varios sectores de la población de Morelos, que se manifestaron desde el día del asesinato saliendo al zócalo de Cuernavaca a montar una ofrenda en memoria de los caídos.
Los ciudadanos han salido a las calles para exigir justicia por medio de diversas protestas a lo largo de todo el país.
A las movilizaciones se han sumado personalidades del medio artístico y cultural, además de activistas y familiares de víctimas de la violencia en otros estados, como Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, quienes estuvieron presentes en la marcha nacional por la paz y la justicia en Cuernavaca, Morelos, que convocó a 25,000 personas y que tuvo réplica en 40 ciudades del país y 10 del extranjero.
El pasado 6 de abril, al término de la marcha, el poeta anunció la instalación de un plantón frente al Palacio de Gobierno estatal, para presionar a las autoridades a esclarecer el caso y dar con los homicidas de Juan Francisco y sus acompañantes.
Sicilia colocó este martes siete placas metálicas en un pilar del Palacio de Gobierno de Morelos para recordarle a las autoridades la falta de justicia con la que la Procuraduría estatal ha atendido los casi 500 crímenes violentos cometidos en la entidad desde enero de 2010.
Si los responsables del homicidio no son dados a conocer este miércoles por las autoridades, Julio Hernández, el abogado del escritor, difundirá los nombres y las fotografías de los presuntos asesinos para que sean introducidos en el sistema de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR).
De esta forma se espera que la sociedad se sume a la búsqueda de los verdugos de Juan Francisco Sicilia y sus acompañantes.
Acuerdan activar sistema de recompensas
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, se reunieron el martes para analizar los avances de las indagatorias relacionadas con el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y seis personas más, indicó Notimex.
Durante la reunión, en la que estuvo presente la nueva Procuradora General de la República, Marisela Morales, se acordó activar el sistema de recompensas federales contra presuntos responsables de esos hechos delictivos, a efecto de que, en un esfuerzo conjunto, ciudadanía y gobierno participen en su localización.
Blake Mora, Adame Castillo y Morales Ibáñez aseveraron que mantendrán una comunicación estrecha con el abogado de la familia Sicilia, Julio Hernández Barros, quien coadyuva de manera activa en las investigaciones y quien estuvo presente en el encuentro, al igual que el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, señaló Notimex.