WikiLeaks: Andrés Manuel López Obrador quiso fortalecer al Ejército
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado en las últimas fechas el empleo de las fuerzas armadas en la Estrategia Nacional de Seguridad en un documento titulado Proyecto Alternativo de Nación: 10 puntos para lograr el renacimiento de México.
"La seguridad no puede fundarse en la perspectiva de la lucha antiterrorista que han impuesto los Estados Unidos ni en el Plan Mérida y otras acciones basadas en la militarización regional". Dos páginas adelante señala que "el consumo de drogas no es un problema militar o policíaco".
Sin embargo, en 2006, el político tenía un enfoque distinto.
El cable de WikiLeaks 06MEXICO505 , difundido hace unos días, detalla que durante un desayuno del 23 de enero de 2006, el entonces embajador estadounidense Antonio Garza y Andrés Manuel López Obrador, que representaba a la Coalición por el Bien de Todos, expuso su estrategia de seguridad: faltaban menos de seis meses para las elecciones presidenciales que finalmente ganó Felipe Calderón.
En aquella ocasión, el embajador Garza dijo que el consumo de drogas estaba creciendo, por lo que el combate al narcotráfico y el terrorismo deberían ser temas importantes para la próxima administración.
El diplomático estadounidense dijo que a su comentario "López Obrador respondió que deseaba darle a los militares más poder y autoridad en las operaciones antinarcóticos porque eran fuerza menos corrupta de las agencias mexicanas y la más efectiva".
Según WikiLeaks, el entonces candidato presidencial de izquierda expresó su intención de "consolidar las agencias de seguridad e inteligencia, incorporando a la Policía Federal (PF) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob)".
López Obrador argumentó que la concentración "ayudaría para ahorrar dinero, eliminar las luchas de poder entre agencias y darle a la Secretaría de Gobernación un papel más importante en asuntos internos".
Otro tema tratado fue la política exterior que seguiría el candidato en caso de ganar las elecciones.
El cable de WikiLeaks señala que "propuso un rol menos protagónico de los asuntos exteriores para México". Según la filtración, le aseguró a Garza que el país no se uniría a bloque de naciones alguno, que no le gustaba viajar al exterior y que incluso no conocía personalmente a líderes como Hugo Chávez o Evo Morales, aunque había conocido a otros presidentes como parte de su trabajo como jefe de gobierno del Distrito Federal.
Siendo tiempos de campaña, Andrés Manuel López Obrados también habló de su estrategia política, cuyo primer componente serían sus viajes por el país para consolidar el apoyo popular y atraer el voto de los electores indecisos, mientras que por el lado publicitario, concentraría sus esfuerzos en un programa que emitiría en las mañanas por Televisión Azteca a un costo de 20 millones de pesos y que se llamó La otra versión.
Al final, el embajador Garza escribió que al candidato López Obrador le interesaba seguir entrevistándose con el personal de la embajada una vez concluidas las elecciones en caso de ganar.
Un sexenio de lucha contra el crimen organizado después, el país cambió y, al parecer, también algunas ideas de quien todavía busca ser presidente del país.