Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 electricistas son detenidos tras una protesta violenta en el DF

Los acusados fueron detenidos el lunes tras una protesta violenta del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México
jue 14 abril 2011 02:29 PM
Manifestantes incendiaron carros durante una protesta del SME
CO. Manifestación-SME-disturbios Manifestantes incendiaron carros durante una protesta del SME

La Procuraduría General de la República (PGR) denunció penalmente a 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por haber cometido disturbios durante una manifestación que se llevó a cabo el lunes en el centro de la Ciudad de México .

A través de un comunicado , la PGR informó que presentó cargos por robo, motín, daño en propiedad ajena y lesiones contra un empleado federal, y que los acusados fueron presentados en el decimosexto penal en el Reclusorio Norte.

La dependencia sostiene que los electricistas, detenidos tras las protestas por autoridades locales, participaron en la agresión contra un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quemaron al menos tres vehículos, dañaron otros dos e impidieron con barricadas que los bomberos apagaran el fuego.

Los integrantes del SME protestaron el lunes contra la desaparición de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada por el gobierno de Calderón el 11 de octubre de 2009 bajo el argumento de que la institución era ineficiente y onerosa.

Durante la manifestación, que se realizó frente a la antigua sede de LyFC y en el Zócalo de la Ciudad de México, se registraron al menos ocho personas con lesiones leves, entre ellas un trabajador de la CFE. La dependencia asumió el servicio de energía eléctrica en el centro de México tras la extinción de LyFC.

Alrededor de 16,000 de los 44,000 miembros del SME exigen al gobierno federal que les dé una fuente de trabajo.

Publicidad

Las autoridades federales y los electricistas han sostenido varias mesas de diálogo sin que hasta ahora hayan llegado a un acuerdo definitivo .

Tras los disturbios del lunes, funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) advirtieron que no habrá negociaciones mientras se registren hechos de violencia .

En ese contexto, el líder del SME, Martín Esparza, acudió este jueves a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la denuncia que interpuso un periodista presuntamente agredido por electricistas durante la manifestación, de acuerdo con la agencia Notimex.

El periodista sostiene que Esparza instigó a los manifestantes a atacarlo y robarle herramientas de trabajo, según Notimex.

Publicidad
Publicidad