Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, Guatemala y Belice proponen crear un frente común contra el narco

Representantes de los tres países acordaron la necesidad de estar preparados ante las afectaciones que provoca el narcotráfico
vie 15 abril 2011 10:41 PM
migrantes-aclaracion
migrantes-aclaracion migrantes-aclaracion

Representantes de alto nivel de los gobiernos de México, Guatemala y Belice, acordaron prepararse para afrontar con una visión trilateral el combate a la delincuencia organizada y en especial a los cárteles del narcotráfico, reporta la agencia Notimex.

Los representantes de los tres países, que comparten la frontera sur, acordaron la necesidad de estar preparados ante las afectaciones que puede generar el narcotráfico y sus redes de violencia y corrupción.

En el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Frontera México-Guatemala-Belice, coincidieron en que los riesgos son comunes y por tanto existe la responsabilidad compartida de buscar soluciones trilaterales sin importar las asimetrías existentes entre ambos países, agregó Notimex.

En el encuentro, expusieron las realidades de la frontera sur; la corresponsabilidad regional en asuntos de la frontera compartida como son la pobreza, el narcotráfico y el tráfico de personas; y la coordinación de políticas y estrategias de Seguridad Nacional.

En la reunión, en las instalaciones de la Secretaría de la Marina Armada de México en la Ciudad de México, participaron por parte de Estados Unidos el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, y de Canadá su Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Walter Natynczyk.

El evento fue presidido por secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien estuvo acompañada por los secretarios de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Publicidad

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, dijo el pasado lunes que Centroamérica es “víctima” del éxito de la lucha antidrogas de Estados Unidos y México, a causa de un desplazamiento de la actividad criminal al istmo.

Sarukhán sostuvo, sin embargo, que no se trata de un fenómeno privativo de América Central pues también se aprecia en la región del Caribe, conforme Estados Unidos y México presionan a los cárteles de las drogas que buscan traer las drogas desde el cono sur.

El secretario de Seguridad Pública mexicano, Génaro García Luna, declaró la semana pasada que el tiempo promedio para controlar a bandas criminales es entre seis y ocho años, y que México no sería la excepción para cumplir con ese periodo.

Durante la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, han muerto 34,610 personas en homicidios relacionados con la acción del crimen organizado en el país, según cifras oficiales.

Organizaciones civiles argumentan que la cifra supera los 40,000.

 

Publicidad
Publicidad