Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares detienen a un supuesto cómplice del asesinato de Sicilia

El primer detenido por el caso Sicilia dice que cometieron el multihomicidio por órdenes de 'El H', líder del cártel de los Beltrán Leyva
vie 15 abril 2011 08:21 AM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

Militares detuvieron a un sospechoso del asesinato de siete personas en el estado de Morelos, entre éstas el hijo del poeta Javier Sicilia.

Rodrigo Elizalde Morán, señalado como supuesto cómplice del asesinato, fue arrestado en el municipio de Temixco, Morelos. Es el primer detenido por este caso.

El Ejército recibió una llamada anónima, en la que les informaron que el detenido estaba en una camioneta. Ahí lo encontraron, con evidentes huellas de tortura.

Fuentes militares revelaron que Elizalde Morán confesó en los interrogatorios haber participado en el multihomicidio. El pasado 28 de marzo, las autoridades encontraron los cuerpos de siete personas en el interior de un automóvil, en el municipio de Temixco.

El hecho desencadenó una serie de movilizaciones en todo el país que ha encabezado el poeta Sicilia. 

El detenido relató este jueves que el móvil del crimen fue una discusión entre cuatro hombres que acompañaban a una mujer y tres presuntos integrantes del Cártel del Pacífico Sur en el bar Crudelia.

Publicidad

"Llegaron ahí un cuate de sicarios de La Burra y otros de Huitzilac, y ellos traían una chava y se estaban peleando por ella, entonces la burra le habló al Chistín y le dijo 'dale un levantón', pero después le dijo 'no, espérame, ahorita yo bajo' y yo estaba con él y con el Negro y nosotros tres bajamos en dos camionetas", dijo Elizalde Morán, exhibido en los medios de comunicación.

Después de secuestrar a los jóvenes, los criminales los llevaron a una casa de seguridad en la colonia Santa María, ubicada entre los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, donde cometieron los asesinatos supuestamente por orden de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien fue informado telefónicamente de la discusión.

“¿Y la orden de ejecutarlos quién la dio? El Beltrán, El H, mencionó.

Al ser cuestionado sobre cómo llegaron las otras dos víctimas al lugar, el detenido indicó no saberlo, ya que sólo estuvo media hora en el sitio y se fue del lugar tras recibir una llamada de su esposa.

Lo que sí pudo asegurar fue que las personas privadas de su libertad viajaban a bordo de un Honda Civic color arena, vehículo en que fueron encontrados los cuerpos de las siete víctimas.

Durante el relato ante las cámaras de televisión, Elizalde Morán en ningún momento mencionó el nombre de Juan Francisco Sicilia, sin embargo, fuentes militares revelaron que se trata del mismo hecho delictivo.

El detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, que ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien diera informes sobre los responsables del multihomicidio.

Tras el asesinato de su hijo, y al cumplirse el plazo que estableció para que las autoridades detengan a los responsables, el poeta Javier Sicilia convocó el miércoles a una marcha que partirá el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo del Distrito Federal para exigir a las autoridades la firma de un pacto para restablecer la paz y la justicia en México.

Al retirar su plantón en el zócalo de Cuernavaca, Sicilia exigió las renuncias del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y de los presidentes municipales de Temixco, Jiutepec y Cuernava, e hizo un llamado a los ciudadanos de otros estados para que se sumen a la movilización y juntos arriben al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 8 de mayo.

Publicidad
Publicidad