Una nueva jornada de violencia causa 10 muertes en Nuevo León
Una nueva jornada de violencia causó la muerte de 10 personas en el estado de Nuevo León, en el norte de México, un día después de que una serie de balaceras en la zona metropolitana de la entidad dejara 12 fallecidos .
Durante los primeros minutos del viernes fue asesinada una persona a bordo de una camioneta en el municipio de Guadalupe, cercano a Monterrey, la capital neoleonesa, de acuerdo con la oficina de comunicación del gobierno estatal.
Hacia las 6:20 horas (hora local), soldados abatieron a tres personas, decomisaron tres armas y tres vehículos, luego de que fueran atacados en el municipio de Montemorelos. Según las autoridades, los muertos pertenecían al grupo que presuntamente atacó a los militares.
Tres horas después, fuerzas de seguridad localizaron el cadáver de un hombre de 25 años en el municipio de Guadalupe, en el río Santa Catarina.
Por la tarde, hombres armados atacaron un retén militar en la carretera Linares-Galeana, los soldados respondieron al ataque y abatieron a dos personas señalados como presuntos delincuentes.
Además, en el municipio de Hualahuises, las autoridades localizaron tres cadáveres mutilados frente a la iglesia local, en la plaza principal.
La jornada de violencia se produce el mismo día en que el presidente de México, Felipe Calderón, anunciara que enviará más fuerzas de seguridad federales a Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí para enfrentar a la delincuencia.
Desde hace dos años, esa región del país se ha visto afectada por la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas , que se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.
Hasta ahora, la presencia de fuerzas de seguridad no ha conseguido disminuir la frecuencia de hechos violentos.