Publicidad
Publicidad

La Marina detiene al presunto culpable de 217 muertes en Tamaulipas

La Secretaría de Marina informó de la detención de Omar Estrada Luna, alias 'El Kilo', y cinco personas más por el hallazgo de 145 cadáveres
sáb 16 abril 2011 04:33 PM
Traslado cuerpos fosas Tamaulipas
Reu_Tamaulipas_fosas_cadaveres Traslado cuerpos fosas Tamaulipas

La Marina mexicana anunció la detención de Omar Martín Estrada Luna, conocido como El Kilo, señalado como el supuesto autor intelectual del multihomicidio de 217 personas en Tamaulipas, una entidad que comparte frontera con Estados Unidos.

En los últimos días fueron localizados 145 cuerpos en distintas fosas clandestinas en el poblado de San Fernando. Y la Secretaría de Marina informó en un comunicado que sospechan que Estrada Luna planeó esta masacre y también la de 72 migrantes encontrados en la misma localidad, en agosto del año pasado.

El Kilo ha sido identificado como un importante "jefe de plaza" en Tamaulipas para la organización delictiva de Los Zetas, dijo el vocero de la Semar, José Luis Vergara.

El titular de la Secretaría de Marina, Mariano Saynez Mendoza, informó de la detención la tarde del sábado a través de su cuenta de Twitter.

“Marina detuvo a el Kilo, Omar Martín Estrada Luna, presunto responsable intelectual y material de asesinatos en San Fernando”, escribió en la red social.

Adelantó que en las próximas horas, la Armada trasladará a la Ciudad de México al detenido, quien quedará a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Publicidad

Estrada Luna fue detenido junto con otras cinco personas, de las que no fueron proporcionadas sus identidades, y era uno de los sujetos por quienes la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.

La procuradora mexicana Marisela Morales informó este miércoles que Estrada Luna formaba parte del grupo señalado como responsable de las muertes de al menos 145 personas que fueron localizadas en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

La PGR responsabilizó a la organización criminal de Los Zetas por los muertos encontrados en San Fernando y también ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien otorgara información que llevara a la captura de Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla; y Román Palomo El Coyote, jefe de plaza de San Fernando.

La funcionaria dio a conocer ese día la detención de 16 policías municipales del poblado de San Fernando , por supuestamente encubrir a los probables responsables de los asesinatos.

Los cadáveres podrían pertenecer a pasajeros de autobuses secuestrados a finales de marzo en la ruta hacia Reynosa, una ciudad tamaulipeca fronteriza con Estados Unidos.

Los hallazgos ocurren en el contexto de la ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre el gobierno federal y el crimen organizado, que ha dejado más de 34,000 muertos en los últimos cuatro años del actual gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad