Aguas negras inundan 300 casas y una carretera en el Estado de México
Al menos 300 viviendas y un tramo de cinco kilómetros de la autopista México-Puebla se inundaron la madrugada de este domingo en Valle de Chalco, en el Estado de México, a causa de un "tapón de basura" que provocó el desbordamiento del Canal de la Compañía, informaron las autoridades, según la agencia Notimex.
El gobernador Enrique Peña Nieto recorrió la colonia San Isidro, donde el agua rebasó el metro y medio de altura. Indicó que el problema se derivó del cúmulo de basura en uno de los ductos subterráneos que dan salida al caudal del río.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la existencia de una fisura en el drenaje en el kilómetro 27.5 de la Autopista México-Puebla, a 200 metros de otra oquedad abierta en febrero de 2010, con una longitud de 30 metros y que permitió la salida de 6,000 metros cúbicos por segundo de aguas negras, reportó Notimex.
A las 13:30 hora local de este domingo iniciaron los trabajos en la zona con maquinaria y material. La circulación en ambos sentidos, sobre la Autopista México-Puebla está cerrada desde el kilómetro 24 hasta el kilómetro 29, los automovilistas fueron desviados a otra carretera.
Hasta el momento no se reportan víctimas, sólo se atendieron en la zona a tres menores de edad que presentaron síntomas de hipotermia, agregó Notimex.
El gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto realizó un recorrido en la zona, en tanto los vecinos afectados desalojaban de sus casas las aguas negras con ayuda de bomberos.
Autoridades prevén que por la noche de este domingo se controle la situación, pero la autopista será reabierta hasta el lunes, indicó Notimex.
En la Ciudad de México, el canal de desagüe de la avenida Río Churubusco fue rebasado por el torrente, lo que provocó que las aguas negras se desbordaran y causaran daños mayores en 134 viviendas de la Unidad Modelo.
El agua provocó la pérdida de muebles y otros bienes materiales en la planta baja de las viviendas, informó la delegación Iztapalapa.
En el municipio de Pachuca, en el estado de Hidalgo, colindante a la Ciudad de México, la intensa lluvia dejó inundaciones y cortes de energía en por lo menos 20 colonias de Pachuca.
La tarde del sábado los habitantes de la Ciudad de México y parte del Estado de México, entidades ubicadas al centro del país, fueron sorprendidos por una granizada que duró más de 20 minutos y que inundó algunas de las principales arterias de la capital del país.