Publicidad
Publicidad

El presunto autor de la masacre de Tamaulipas declara ante las autoridades

Martín Omar Estrada Luna, presunto líder de una célula de <i>Los Zetas</i>, es cuestionado sobre cientos de asesinatos en Tamaulipas
lun 18 abril 2011 09:57 PM
El Kilo
El Kilo El Kilo

El presunto autor intelectual de al menos dos masacres cometidas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, declara este lunes ante las autoridades mexicanas en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), dijeron fuentes de la fiscalía federal a la agencia Notimex.

Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, es señalado como líder de la célula del grupo delictivo de Los Zetas en San Fernando y como responsable de más de 200 asesinatos en masa . La organización delictiva está conformada por ex militares de élite y son considerados una de las agrupaciones más violentas de México.

El primer multihomicidio, de acuerdo con el gobierno de México, ocurrió en agosto de 2010, cuando su organización secuestró y asesinó a 72 migrantes indocumentados, principalmente centroamericanos. El segundo se registró a principios de abril, cuando se localizaron varias fosas clandestinas con al menos 145 cadáveres en la misma localidad.

La detención de El Kilo y otras cinco personas fue anunciada el sábado pasado por la Marina mexicana . De acuerdo con Notimex, se prevé que los aprehendidos sean arraigados —puestos en prisión preventiva durante 40 días— mientras sigue la investigación del caso.

El presidente Felipe Calderón celebró este lunes la captura de El Kilo y, a través de su cuenta en Twitter, señaló que la aprehensión “fue resultado de una gran coordinación de fuerzas federales”.

Hasta ahora han sido detenidas más de 30 personas relacionadas con el más reciente hallazgo en San Fernando, entre ellas 16 policías municipales acusados de proteger a la delincuencia organizada. Un juez ordenó el arraigo de los agentes, informó la PGR en un comunicado .

Publicidad

El hallazgo de las nuevas fosas de San Fernando, en el noreste mexicano, ocurrió el 6 de abril pasado y llevó al gobierno federal a reforzar la presencia en la región de fuerzas de seguridad federales —soldados, marinos y policías.

También ha generado la condena de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y de organizaciones civiles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en ese sentido, urgió este lunes al gobierno de México a tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan ese tipo de masacres .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad