Policía de Hidalgo detiene a 32 presuntos miembros de 'Los Zetas'
Al menos 32 presuntos integrantes de una célula del grupo delictivo de Los Zetas fueron detenidos el fin de semana por la policía de Hidalgo, en el centro de México, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los detenidos están relacionados con el atentado con coche bomba del pasado 22 de enero en el municipio de Tula de Allende, en el que falleció un jefe policial .
Damián Canales Mena, titular de la Secretaría, informó en conferencia de prensa que entre los aprehendidos está el presunto jefe de plaza de Los Zetas en Tula, Héctor Hugo Espiricueta, El Comandante Leo, originario del estado vecino de Veracruz.
También fue capturada Carolina Rueda Martínez, La Pantera, considerada por las autoridades locales como la delincuente más sanguinaria de la región, y quien se asegura, decapitaba a sus víctimas. Otras cinco mujeres también fueron detenidas.
De acuerdo con la dependencia, la organización es responsable de la muerte de al menos 15 personas en el estado.
Los Zetas, conformados por ex militares de élite, son señalados como uno de los grupos delictivos más violentos de México y han incrementado su presencia en Hidalgo desde hace dos años .
Los operativos que derivaron en las detenciones fueron realizados por la policía de Hidalgo, sin apoyo del Ejército ni de la Policía Federal, de acuerdo con las autoridades estatales.
Unos 250 elementos participaron en las acciones, en las que se decomisaron armas largas, drogas, camionetas y casas de seguridad.
“Este se considera el golpe más grande de la policía estatal durante los últimos años, pues no hubo apoyo de otra corporación federal”, dijo Canales Mena.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario aseguró que seguirán los operativos en los 84 municipios de Hidalgo para combatir a Los Zetas.
Hasta el momento, Tula de Allende y Huejutla son los municipios considerados con focos rojos por la presencia del grupo delictivo. En los últimos meses ha aumentado el número de asesinatos, secuestros y venta de droga en la entidad.