Autoridades dicen que hay 64 detenidos por multihomicidios en Tamaulipas
Autoridades mexicanas informaron este martes que hasta ahora hay 64 detenidos por el asesinato de al menos 145 personas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde en un comunicado que un juez penal dictó orden de arraigo —prisión preventiva por 40 días— contra 22 sospechosos, con lo que ascendió a 55 el número de personas aprehendidas y arraigadas por el caso.
Tras el hallazgo de las primeras fosas, el 6 de abril , las autoridades mexicanas detuvieron a 17 personas ligadas al multihomicidio y a 16 policías municipales sospechosos de proteger a criminales. Posteriormente se capturó a las otras 22.
Horas después del anuncio de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en otro comunicado que militares detuvieron en San Fernando a otros nueve sospechosos, con lo que el total de implicados se elevó a 64.
Todos los detenidos son presuntos integrantes o cómplices del grupo delictivo de Los Zetas y están acusadas de homicidio, delincuencia organizada, secuestro y violación de las leyes federales de armas de fuego y explosivos, de acuerdo con la PGR.
Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto líder de la célula de Los Zetas en San Fernando y autor intelectual de la masacre, declaró el lunes ante la PGR sobre su intervención en el incidente .
El Kilo, además, es considerado responsable de otra masacre cometida en San Fernando en agosto de 2010, cuando fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes indocumentados , la mayoría centroamericanos.
Las autoridades mexicanas sostienen que entre las nuevas víctimas sólo hay un ciudadano guatemalteco, aunque los peritos continúan con las labores para identificar los cadáveres.
En ese contexto, 50 cadáveres más llegaron este martes a la Ciudad de México, capital mexicana, para seguir con las pruebas periciales. Esos cuerpos se suman a los 70 que habían sido enviados la semana pasada, dijeron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a la agencia Notimex.
Hasta la fecha, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras se han declarado atentos a la información que brinde México sobre este caso, en tanto los estados mexicanos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro creen que entre los muertos puede haber algunos de sus habitantes reportados como desaparecidos .
Tamaulipas, en el noreste mexicano, es una de las entidades más violentas del país por la actividad de Los Zetas y el cártel del Golfo, que se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.