El área incendiada en Coahuila es más grande que toda la Ciudad de México
El terreno afectado por los incendios forestales en el norte de Coahuila supera la superficie de la Ciudad de México (148,500 hectáreas). Hasta el martes, el fuego había consumido 193,000 hectáreas de la Sierra Madre Oriental, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El país se enfrenta a la peor oleada de incendios forestales en los últimos 12 años , y Coahuila ha sido el estado más afectado durante este año.
Desde que comenzó el fuego, en la noche del 16 y 17 de marzo, al menos 250 hectáreas por hora han quedado consumidas en El Bonito y La Sabina, localidades del municipios de Múzquiz, Ocampo y Acuña donde gran parte del terreno es semidesértico.
Un mes después, 24 aeronaves y hasta 1,200 brigadistas mantienen la esperanza de lograr sofocar el fuego antes de declarar la temporada de lluvias.
El fin de semana se dio a conocer la intención de incrementar el equipo de brigadistas de 800 a 1,200, incluyendo personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Marina, Semarnat, fuerzas estatales y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
"No queremos accidentes, no queremos personas que sufran algún evento que pudiera ser lamentable. Desafortunadamente hemos perdido siete combatientes este año", tres en el estado de Yucatán y los otro cuatro en Puebla, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal, dijo Alfredo Nolasco, gerente de incendios de la Conafor a EFE.
El domingo, los dos aviones Hércules C-130 que prestó la Fuerza Aérea estadounidense se unieron al combate del incendio lanzando químicos retardantes en menos de cinco segundos a través de dos tubos en la parte trasera del avión, informó en un comunicado la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT).
Además del clima, uno de los mayores retos para los equipos contra incendios es el área logística, por ejemplo, los aviones y helicópteros utilizan 120,000 litros diarios de turbosina , de acuerdo a la agenda EFE.
A pesar de las grandes extensiones dañadas, el incendio beneficiará al ecosistema, afirmó la Conafor en un comunicado. La mayor parte del terreno consumido es desértico –matorrales y pastizales— y sólo el 3% pertenece a árboles adultos.
Los pastizales y matorrales se recuperan relativamente rápido, de acuerdo con la Conafor. Después del incendio, aumentará la fertilidad del suelo lo que ayudará a la regeneración de la flora beneficiando a los animales.
Mientras tanto, se tienen registros de osos negros, venados y otros mamíferos que huyen del fuego. En la zona habitan, además, conejos, liebres, venados de cola blanca, pavos silvestres, coyotes, pumas, linces, gatos monteses y zorras. En un comunicado, la Conafor asegura que las poblaciones de reptiles e insectos, con menor capacidad de desplazamiento, no se verán muy afectados.
Hasta el momento, el incendio no ha afectado severamente a los bosques de coníferas que se encuentran en las partes más altas y cuyo ecosistema tarda en regenerarse. Tampoco se ha extendido a poblados ni rancherías cercanas.