El crucero Ocean Star volverá a navegar en mayo, calcula su director
Si tiene suerte, el crucero Ocean Star volverá a surcar las aguas del mar del Pacífico mexicano en mayo próximo, luego de la noche del 15 de abril tuvo una falla en el sistema de electricidad y se quedó varado frente a las costas de Acapulco con medio millar de turistas a bordo, según el director de la empresa, Henry Yaniz.
Si no hay suerte para la empresa, el crucero deberá aguardar más tiempo antes de reiniciar sus operaciones. La fecha para volver a funcionar dependerá de que lo que diga el dictamen de los inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que por estos días analizan la causa del incidente, añadió Yaniz.
El dictamen aclarará qué fue exactamente lo que pasó esa noche, mientras tanto, la empresa prefiere no especular.
El barco se encuentra en Salina Cruz, Oaxaca, a donde fue remolcado. Ahí también se espera que los representantes de la calificadora noruega Det Norske Veritas den su veredicto sobre las condiciones de la embarcación.
"Todos los buques del mundo para poder operar, y operar como buque turístico, tienen que cumplir con ciertas normas. Algunas personas piensan que porque estamos en México cambian, pero no, tenemos las mismas condiciones que el Carnival o el Queen Mary", explicó Yaniz.
La empresa Ocean Star Cruises es la primera de su tipo en México y cuenta con un solo barco que tiene 520 cabinas y recorre las costas del Pacífico. En su página de internet describe su servicio como una experiencia de lujo a precio accesible.
Apenas una semana antes del incidente el buque había sido inaugurado por el presidente Felipe Calderón en una publicitada ceremonia en Acapulco.
El trayecto de tres noches que realizaba el día que se quedó varado era su segundo viaje. Duraba del 14 al 17 de abril y su itinerario era de Huatulco a Acapulco.
El incidente obligó a la empresa a cancelar tres viajes que tenía programados para abril y en los que viajarían unas 1,500 personas, expuso Yaniz. Los turistas tienen la opción de pedir que les reembolsen el costo del boleto o cambiar la fecha de su viaje.
La empresa también está devolviendo el 100% del costo del boleto a los 515 pasajeros que viajaban el crucero el día del incidente y se les regalará otro viaje en la fecha que ellos elijan.
"Hablando a nivel personal me siento muy mal porque hemos interrumpido las vacaciones de la gente", dijo Yaniz, quien se encontraba a bordo del barco ese día.
Recordó que el buque se quedó sin luz a las 22:15 horas (local). "La gente estaba en una fiesta en cubierta con música, alimentos; estaban en plena fiesta cuando se apagaron las luces".
Los pasajeros estuvieron la noche en cubierta por la falta de aire acondicionado en las cabinas. Algunos tuitearon fotografías en las que se les veía tanto molestos como divertidos con la situación .
"Primero se garantizó su seguridad, ya después nos empezamos a preocupar de su comodidad y conveniencia", aclaró Yaniz. En el buque también iban 424 tripulantes.
Durante la madrugada llegó apoyo de la Marina mexicana y por la mañana regresó la luz y el servicio de agua. Tras más de 15 horas de espera, la empresa evacuó a los pasajeros en varias embarcaciones y los llevó de regreso a Huatulco, la costa de Oaxaca. Ahí les pagó el boleto de avión o de camión de regreso a casa.