Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "manejo medieval de la basura" causa la inundación en Chalco: Conagua

La Comisión Nacional del Agua denunció el "manejo medieval" de la basura en Ixtapaluca, lo que provocó fisura en un canal de aguas negras
mié 20 abril 2011 01:06 PM
Canal La compañia estado de mexico
Canal La compañia estado de mexico Canal La compañia estado de mexico

El "manejo medieval de la basura" en el municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, provocó la inundación de aguas negras que afectó a por lo menos 300 casas del Valle de Chalco, denunció el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La práctica convencional de los municipios del oriente del Estado de México es hacer la separación, recolección y tiradero de basura, a lado de los canales”, dijo José Luis Luege Tamargo después de presentar imágenes como prueba de cómo se arroja basura al río de La Compañía.

El fin de semana, una fisura de casi 30 metros de longitud en el canal provocó una inundación en el Valle de Chalco, municipio colindante al norte con Ixtapaluca. La Conagua informó que la avería se debió por un tapón de basura que impidió el flujo del río durante las lluvias atípicas del fin de semana.

“No es un problema de la ciudadanía, es el manejo del gobierno estatal y municipal de los desechos y la basura.  Es indudable lo que está causando esto (las inundaciones), es el mal manejo de la basura en el municipio”, dijo Luege.

El sábado, las lluvias alcanzaron 62 milímetros , una cantidad superior al promedio de abril, que es de 22 milímetros, y cercana a la cifra máxima histórica de este mes, que es de 63 milímetros, según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El lunes pasado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, condenó que el río La Compañía sea utilizado como basurero.

Publicidad

“De seguirse utilizando cualquier río del país como un basurero, todo tipo de infraestructura que se instale para su correcto desfogue no servirá de nada, pues se seguirán presentando este tipo de inundaciones”, dijo Elvira Quesada.

En Valle de Chalco no es la primera vez que hay inundaciones de aguas negras. En febrero del año pasado, el canal también tuvo un boquete e inundó la zona del Valle de Chalco.

En esa ocasión, las aguas negras afectaron a por lo menos 3,000 viviendas y dejaron a 18,000 damnificados.

Publicidad
Publicidad