La Asamblea del DF aprueba la restitución del rescate para secuestrados
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este martes la Ley de Atención y Protección a las Víctimas de Secuestro, la cual determina la devolución obligatoria e íntegra del pago del rescate por la liberación de los secuestrados en la Ciudad de México.
De acuerdo con esta norma, el monto del rescate pagado quedará bajo resguardo del juez que conozca del asunto, quien deberá entregarlo a la víctima como medida precautoria, dijo Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea.
En el artículo 20 de esta la legislación se plantea la atención en materia de seguridad social a los familiares de las víctimas y la suspensión, durante la prohibición ilegal de la libertad, de todas las obligaciones que tuviese la víctima, en materia fiscal, mercantil, administrativa, familiar y civil.
Esto durará desde el momento del cautiverio y hasta por tres meses más a criterio de la autoridad.
El artículo 22 de la norma precisa que cuando las víctimas indirectas se encuentren cursando los niveles de educación primaria, secundaria, preparatoria o universidad en instituciones públicas, el gobierno del Distrito Federal las incorporará a los programas sociales dirigidos a los estudiantes.
Durante el año pasado, 1,216 secuestros fueron denunciados ante las Procuradurías estatales y del Distrito Federal , la cifra más alta en dos décadas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).