Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investiga un ataque a menores de edad en retén de Chihuahua

El organismo abrió el expediente, luego de que familiares de dos menores denunciaran el ataque en un retén de policias federales
mié 20 abril 2011 05:12 PM
Reten Militar
reten-militar-cuartoscuro Reten Militar

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación tras una presunta agresión a tiros que sufrieron dos menores de edad en una carretera de Chihuahua, en el norte de México, por elementos de la Policía Federal, informó el organismo este miércoles.

En un comunicado, indicó que el ataque, donde resultó herido uno de los menores, ocurrió el pasado 8 de abril a las 21:00 horas (local) en Ciudad Cuauhtémoc, cuando los dos menores cruzaban un reten de fuerzas estatales y federales, y supuestamente ignoraron las órdenes de detenerse.

El organismo autónomo afirmó que envió a un grupo de visitadores adjuntos y un perito médico, “con el fin de recabar información y testimonios para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos”.

Familiares de los dos jóvenes denunciaron los hechos, por lo que el organismo solicitó información a autoridades federales, estatales y municipales.

“La lucha contra el crimen organizado no debe ser pretexto para que se violenten los derechos humanos”, agregó el organismo.

Varios incidentes han ocurrido en retenes instalados por policías federales y el Ejército durante el pasado año.

Publicidad

A principios de abril de 2010, dos menores de edad, de cinco y nueve años murieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando al cruzar un retén militar los soldados dispararon contra su vehículo, según sus familiares. El Ejército aceptó una recomendación de la CNDH, pero no su responsabilidad.

En septiembre de 2010, soldados a cargo de otro retén dispararon contra un auto familiar en Escobedo, Nuevo León, matando a un menor de edad y a su padre. Javier Treviño, secretario general de gobierno de Nuevo León, afirmó entonces que el ataque “se trató de un lamentable error”.

En otro hecho, el 15 de noviembre pasado,  los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román fueron acribillados en un retén militar en el estado sureño de Tabasco. Los hombres, según las versiones de las autoridades, evadieron el retén y dispararon contra los soldados. Los familiares de las víctimas aseguran que regresaban de una fiesta.

La CNDH afirmó en marzo de 2010 que el número de quejas recibidas contra el Ejército ha aumentado 300% desde 2006, cuando inició la lucha contra el crimen organizado, liderada por el presidente Felipe Calderón

Publicidad
Publicidad