Policía rescata a 68 pasajeros de autobuses secuestrados en Tamaulipas

La Policía Federal localizó a los viajeros, entre los que había 12 indocumentados, en la ciudad de Reynosa; hay dos personas detenidas
reynosa Sin Pie de Foto

Policías federales rescataron a 68 personas que permanecían privadas de su libertad en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en el noreste de México, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo a un comunicado de la SSP, las personas rescatadas afirmaron que fueron secuestradas por presuntos integrantes de un cartel del narcotráfico cuando se trasladaban en autobuses de pasajeros rumbo a Reynosa, y otros mientras estaban en la central camionera de dicha ciudad.

La policía detuvo a dos de los supuestos plagiarios, a quienes se les aseguraron seis vehículos, dos armas, así como cartuchos y cargadores. Al realizar el secuestro, los hombres se identificaron con los pasajeros como integrantes del Cártel del Golfo.

Entre los pasajeros liberados hay ocho guatemaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño.

Las personas secuestradas se encontraban dentro de un domicilio de Reynosa, municipio que se encuentra al norte de San Fernando, donde en las últimas semanas .

Las autoridades creen que las víctimas son también pasajeros de autobuses que fueron secuestrados mientras viajaban rumbo a la frontera y apuntaron a Los Zetas por el hecho.

Tras el descubrimiento de las fosas en San Fernando fueron detenidas 64 personas, entre ellas 48 sospechosos de participar en los homicidios y 16 policías municipales que, según el gobierno federal, les brindaban protección.

Entre los detenidos figura , presunto líder de una célula de Los Zetas y señalado por autoridades federales como el autor intelectual de la masacre. A Estrada Luna también se le relaciona con el secuestro y asesinato de ocurrido en agosto de 2010.

Tamaulipas ha visto en años recientes una cruenta lucha entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes se disputan las rutas de las drogas a Estados Unidos.

En el estado, el más riesgoso para los civiles, se estima que relacionados con la delincuencia organizada entre 2007 y la primer semana de marzo de 2011, de acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República.