Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atrapar a los informantes es clave en la lucha anticrimen, dice la Marina

La dependencia busca a los <i>halcones</i>, que anuncian a los criminales de los movimientos de las fuerzas de seguridad
jue 21 abril 2011 07:16 PM
Halcones
Halcones Halcones

La Marina mexicana prepara una ofensiva para detener a los informantes de los grupos del crimen organizado —conocidos como halcones—, pues su identificación y captura es fundamental para debilitar sus estructuras, dijo el titular de la dependencia, Francisco Saynez, a la agencia Notimex.

“Estamos investigando y ubicando a estos halcones que, como se sabe, laboran como informantes de los delincuentes”, declaró el funcionario a Notimex tras una ceremonia de la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz, en el este mexicano.

“Se sitúan en muchos lugares, como tiendas, esquinas, talleres y demás, y andan anunciando sobre los movimientos de las fuerzas federales a los grupos criminales”, agregó Saynez.

Las declaraciones del secretario de Marina se producen la misma semana que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión dos iniciativas que plantean, entre otras medidas, crear nuevas figuras jurídicas para castigar a los “facilitadores” del crimen organizado .

El paquete de normas busca que las personas que cooperan con grupos delictivos, sin formalmente pertenecer a ellos, reciban penas más duras. Algunas de las personas que se verían afectadas son los informantes de los delincuentes.

A finales de febrero, un reporte del centro de inteligencia estadounidense Stratfor señaló que taxistas del puerto turístico de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, eran asesinados por el intento de los grupos delictivos de acabar con los informantes de las organizaciones rivales .

Publicidad

La localidad guerrerense ha registrado un aumento de los hechos violentos atribuido a las disputas entre los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

En diciembre de 2006, al asumir el poder, Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país, apoyados fundamentalmente en las Fuerzas Armadas —la Marina y el Ejército.

Desde entonces, la Marina ha participado en acciones que derivaron en la muerte de grandes capos como Arturo Beltrán Leyva, El Barbas , y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta .

Las autoridades afirman que las operaciones han tenido éxito, aunque sus críticos argumentan que han incrementado la violencia y las violaciones a los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad