Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de Tampico Alto, Veracruz, cumple dos meses desaparecido

Saturnino Valdés Llanos salió del municipio el 23 de febrero rumbo a Tamaulipas, donde desapareció; se cree que intentaban extorsionarlo
jue 21 abril 2011 07:03 AM
Alcalde de Tampico Alto
Alcalde de Tampico Alto Alcalde de Tampico Alto

El alcalde del municipio veracruzano de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, cumple el próximo sábado dos meses desaparecido, un caso que es investigado por las procuradurías de los estados de Veracruz y Tamaulipas con apoyo de autoridades federales.

Valdés Llanos, quien había asumido el cargo el 1 de enero de 2011, desapareció el miércoles 23 de febrero después de salir de Tampico Alto , en el norte veracruzano, para dirigirse al vecino estado de Tamaulipas, una de las entidades más violentas de México debido a la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas .

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dijeron a CNNMéxico que el alcalde desapareció en territorio tamaulipeco, por lo que las autoridades de ese estado también abrieron una indagatoria sobre el caso.

Una de las líneas de investigación —basada en los testimonios de los familiares de Valdés Llanos— es que el funcionario había recibido llamadas de personas que intentaban extorsionarlo y, el día de su desaparición, decidió viajar a Tamaulipas para hablar con ese grupo.

Las autoridades veracruzanas creen que el intento de extorsión era perpetrado por una agrupación de la delincuencia organizada y, de acuerdo con las fuentes de la procuraduría estatal, el gobierno federal apoya el seguimiento del caso principalmente con labores de búsqueda.

“En la mayoría de estos casos se solicita en automático la colaboración de las autoridades federales”, explicaron las fuentes.

Publicidad

El límite entre Veracruz y Tamaulipas, en el este mexicano, es considerado por el gobierno veracruzano como una “zona problemática” a causa de la actividad de grupos delictivos que, entre otras cosas, utilizan esa franja de terreno para transportar drogas hacia el norte del país e introducirlas a Estados Unidos.

Tampico Alto, uno de los 212 municipios de Veracruz, es una localidad rural con 12,242 habitantes, lo que representa sólo 0.17% de la población estatal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reynaldo Escobar Pérez, procurador interino de Veracruz, dijo a medios locales a principios de marzo que Valdés Llanos “se fue a meter a la boca del lobo” al dirigirse a la frontera con Tamaulipas para tratar de hablar con sus presuntos extorsionadores, aunque afirmó tener esperanza de que el alcalde sea hallado con vida.

Alcaldes muertos

Valdés Llanos, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue dado por muerto durante unas horas.

La tarde del 3 de marzo, la emisora Radio Fórmula reportó que su cuerpo había sido encontrado junto con otros 10 cadáveres en un basurero del norte de Veracruz. Consultada entonces por CNNMéxico, la oficina de comunicación de la procuraduría veracruzana desmintió la versión y, al día siguiente, la radiodifusora corrigió la información .

En lo que va de 2011, sin embargo, han sido asesinados tres alcaldes. El primero fue Saúl Vara Rivera , del municipio coahuilense de Zaragoza, en enero. El mismo mes le siguieron Abraham Ortiz Rosales , de la alcaldía morelense de Temoac, y Luis Jiménez Mata Santiago , del municipio oaxaqueño de Santiago Amoltepec.

Durante 2010 murieron 14 alcaldes mexicanos y otros sufrieron atentados de presuntos grupos del crimen organizado, lo que ha llevado a algunos ediles a tomar precauciones especiales como fortalecer sus escoltas o residir en una localidad diferente a la que gobiernan.

En el caso de Valdés Llanos, si el funcionario cumple 60 días sin ser localizado, el Congreso de Veracruz está obligado a designar como sustituto al síndico de Tampico Alto.

Publicidad
Publicidad