El gobierno mexicano recomienda no viajar de noche por las carreteras
A las recomendaciones mecánicas y de salud que deben tomar en cuenta los conductores que transitan por carreteras mexicanas en esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, las autoridades han sumado una alerta más: la de seguridad.
El director de Operación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Guillermo Castillo, advirtió que el Ejército y la Policía Federal, estatal y municipal resguardan los 48,000 kilómetros de carreteras del país, incluidos los 4,200 de cuota.
En entrevista con CNNMéxico, dijo que los casi dos millones de automovilistas que transitarán por carreteras nacionales durante estas vacaciones deben sentirse seguros; sin embargo advirtió que es recomendable no viajar de noche y que en caso de cualquier problema mecánico o de seguridad, pueden llamar desde su celular al número 070 para recibir ayuda de inmediato.
La Policía Federal montó un operativo especial de semana Santa y Pascua en el que destinará 8,500 elementos; 3,700 carros radiopatrullas; cuatro helicópteros de reconocimiento; siete helicópteros de emergencia y nueve ambulancias para el auxilio de los paseantes.
Dentro de los operativos dispuestos en auxilio de los paseantes, la Policía Federal dispuso dos en materia delictiva: Telurio, para supervisar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses y el de antiasaltos y prevención de ilícitos, que brinda vigilancia en zonas de mayor riesgo, además del uso de tecnología para verificar antecedentes de personas y vehículos.
El periodo vacacional de semana Santa y Pascua inició el pasado 15 de abril en México y concluye el próximo 1 de mayo.
Las más peligrosas
Las carreteras de Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo eran hasta el año pasado las más peligrosas en materia de asaltos; ahí se registraron más del 60% de los 2,142 robos ocurridos en todo el país, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Estados como Michoacán y Tamaulipas, sin embargo pasaron de tener cero asaltos en sus carreteras en 2010, a 11 y 28 respectivamente en lo que va del año.
En Michoacán, de los 11 asaltos reportados, 10 fueron con violencia a autobuses de pasajeros.
Tamaulipas registró un fenómeno similar. Del total, 24 fueron con violencia, 14 a autobuses de pasajeros y 10 a transporte de carga.
La situación en estas dos entidades ha llamado la atención, de las autoridades tras el hallazgo de 72 cuerpos en fosas clandestinas el miércoles pasado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Autoridades del estado fronterizo sospechan que los cuerpos de las víctimas corresponden a pasajeros que fueron privados de su libertad entre el 24 y 29 de marzo , en una carretera de San Fernando.
Algunas de las víctimas viajaban presumiblemente en un camión de la empresa Omnibús y podrían haber sido plagiadas para solicitar rescate a sus familias, obligarlas a enrolarse en el crimen organizado o extorsionarlas, dijeron las autoridades de Tamaulipas.
Otro estado que llama la atención es Coahuila, que con 10 atracos en los últimos tres meses, alcanzó ya la cifra que registró en todo el año pasado, según el SNSP.
Los camiones de carga fueron los principales blancos de la delincuencia con casi el 25% de los atracos, seguidos por autobuses de pasajeros con el 14% y carros particulares en el 12% de los casos.
El año pasado, Puebla reportó 543 robos en carreteras; San Luis Potosí 402 e Hidalgo 383; el Distrito Federal, Baja California Norte y Sur, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, reportaron cero asaltos y mantienen las estadísticas.
La oficina de Comunicación Social del SNSP advirtió que estas estadísticas se integran con base en la información proporcionada por las propias entidades y sólo incluyen los casos en los que hubo una denuncia de por medio.
En lo que va de 2011, se han reportado 413 asaltos en carreteras.
Alertas internacionales de seguridad
El año pasado se incrementó el número de países que emitieron alertas de seguridad para sus connacionales que visitan México. A las advertencias de Estados Unidos, se sumaron las de España, Canadá, Francia y Alemania, que entre otras recomendaciones pedían a su ciudadanos, no viajar de noche en carreteras mexicanas.
Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el número de automotores incrementó en más del 60% del año 2000 al 2006, al pasar de 15 millones 613 mil a 24 millones 972 mil.
"En la proporción del crecimiento del parque vehicular, en los últimos meses se han incrementado el robo, asalto y accidentes al autotransporte de carga, pasaje y turismo", señala la PFP en el documento titulado Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007-2012.
México es escenario de una violenta lucha por el combate al narcotráfico que ha dejado más de 34,200 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón envió más de 50,000 elementos militares para hacer frente al crimen organizado.