Publicidad
Publicidad

México volvería a actuar igual que en 2009 ante un brote de influenza H1N1

Las autoridades mexicanas volverían a "actuar igual" que en 2009 para contener un virus desconocido, dice el secretario de Salud federal
jue 21 abril 2011 09:00 AM
José Ángel Córdova
José Ángel Córdova José Ángel Córdova

A casi dos años de la epidemia de influenza en el centro de México, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, insiste en que las autoridades actuaron correctamente para contener el virus, a pesar de las críticas que dicen que la reacción oficial fue exagerada.

"Cuando se conoce un germen, cuando ya se sabe cómo responde, en fin, pues se ataca con los mecanismos habituales que se hace para cualquier epidemia", dijo el funcionario en entrevista con CNN.

"Pero ante un germen que en teoría no lo conocíamos prácticamente en nada, más que en su estructura molecular, y que sabíamos que era de origen animal y se estaba transmitiendo rápidamente y que estaba dando muertes en jóvenes previamente sanos, bueno pues no podíamos esperarnos a ver si esto se confirmaba o que se muriera más gente. Había que tomar acciones realmente decisivas”, agregó.

La epidemia de influenza se declaró el 23 de abril de 2009, cuando después de detectar el virus H1N1 —considerado altamente mortal— las autoridades federales ordenaron la suspensión de numerosas actividades en la Ciudad de México, y establecieron varias medidas de higiene para evitar contagios.

El brote de la enfermedad disminuyó en dos semanas, tras haber matado a más de 150 personas en la capital mexicana y otros estados del centro del país. Entonces, algunos críticos del gobierno señalaron que el incidente no había sido tan grave como para decretar tales restricciones, pues éstas afectarían la actividad económica.

“No nos arrepentimos. Esas acciones que se tomaron esos días, las primeras dos semanas, fueron fundamentales para controlar el brote”, dijo Córdova.

Publicidad

“Yo creo que sí volveríamos a actuar igual, si fueran las mismas condiciones”, añadió el funcionario, militante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

A decir del secretario, México ha aprendido de la epidemia de 2009, lo que se refleja en la respuesta que se ha dado a un reciente brote registrado en el estado de Chihuahua , en el norte del país.

“Los virus van a existir siempre”, por lo que es necesario saber cómo actuar frente a ellos, afirmó Córdova.

Versiones periodísticas señalan que el funcionario podría dejar el gabinete presidencial en los próximos meses para aspirar por un cargo de elección popular, como el gobierno del estado de Guanajuato, de donde es originario.

Al respecto, comentó: “Por lo pronto, tenemos que seguir consolidando el trabajo en salud. (…) La mejor carta de presentación ante cualquier aspiración política es el cumplimiento de la función que uno tiene; si lo que se hace se hace mal, mejor hay que dedicarse a otra cosa”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad