Publicidad
Publicidad

Migrantes y activistas realizan vía crucis para exigir seguridad a México

En el segundo día de la representación del vía crucis, los migrantes y activistas exigieron al gobierno mexicano que garantice seguridad
jue 21 abril 2011 04:47 PM
via crucis de migrantes
via crucis de migrantes via crucis de migrantes

En el segundo día de la escenificación del vía crucis realizado por migrantes y activistas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, los participantes insistieron en que el gobierno de México debe ofrecer las condiciones de seguridad para transitar por el país.

A partir de este miércoles y durante tres días, los migrantes escenificarán los momentos que pasó Jesucristo desde su aprehensión hasta que fue crucificado. Recorrerán la llamada “ruta del migrante”, que va de la costa de Chiapas hasta el municipio de Arriaga, donde generalmente abordan el tren que los conduce al centro de México

Subirán al tren y viajarán de la estación de Chahuites, Oaxaca, hasta Ixtepec, para dormir en la  casa albergue del migrante del sacerdote católico Alejandro Solalinde , un activista defensor de los derechos de los migrantes.

El sacerdote de la Pastoral de la Movilidad Humanidad y director de la Casa del Migrante de la ciudad de Arriaga, Heyman Vázquez, dijo que hace cuatro años iniciaron los casos de secuestro y asesinato de migrantes, “hasta llegar al grado de las masacres de Tamaulipas”.

El sacerdote, uno de los organizadores de la escenificación del via crucis, acusó a las autoridades mexicanas como las responsables de la actual vulnerabilidad de los migrantes en el país, “porque dejaron avanzar a los grupos dedicados a la delincuencia organizada, y porque a diario recogemos testimonios de la complicidad que existe entre autoridades y delincuentes”.

“Pedimos que el Estado mexicano reconozca que ellos son los responsables de lo que está sucediendo, y no la delincuencia organizada”, sostuvo, mientras unos 50 migrantes marcharon por las vías del tren de Arriaga, municipio que se constituye como centro de reunión de los migrantes que usan esta vía de comunicación para cruzar el país.

Publicidad

Carlos Daniel, migrante originario de Honduras, quien durante tres días personificará a Jesucristo, cargaba una cruz con la leyenda: “Alto a las Masacres de Migrantes”.

Rubén Figueroa, otro de los activistas de las organizaciones de apoyo a los migrantes, sostuvo: “El migrante, cuando entra a México, entra a un país en guerra donde ellos son el blanco de la delincuencia organizada y del gobierno”.

Figueroa añadió que la situación de riesgo que padecen los migrantes ya alcanzó a los mexicanos, “las masacres de San Fernando, Tamaulipas, lo acreditan”.

En este sentido, dijo, lo que padecen los migrantes cuando cruzan por México, es semejante al calvario de Jesucristo. “Por ello es el gobierno mexicano el responsable de quitar esa cruz a los migrantes, implementando políticas públicas de respeto, esclareciendo las masacres, y poniendo un alto a la represión que sufren en manos de la delincuencia organizada y de las mismas autoridades”.

Los participantes en la escenificación del vía crucis continuarán la ruta del migrante. Se trasladarán este jueves a la ciudad de Chauites, Oaxaca, ubicada a unos 200 kilómetros de Arriaga; posteriormente llegarán a la ciudad de Ixtpec, en donde representarán una crucifixión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad