Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valle de Chalco, inundado en medio de la pobreza urbana

La falta de planeación urbana en el oriente del Valle de México ha llevado a problemas de costos millonarios para México
jue 21 abril 2011 01:52 PM
Valle de chalco
Valle de chalco Valle de chalco

La madrugada del domingo 17 de abril las aguas negras del Río de la Compañía se desbordaron e inundaron 280 viviendas del municipio Valle de Chalco, al oriente de la Ciudad de México, una zona que colinda con la carretera federal México-Puebla.

Nuevamente padres e hijos salieron en la madrugada para resguardarse; una vez más el agua pestilente entró hasta el interior de sus casas.

Valle de Chalco, municipio en el oriente de la zona metropolitana del Valle de México con marginación entre sus 357,645 habitantes, ha vivido tres inundaciones con aguas negras desde el 2000.

La inversión de 2,000 millones de pesos para la construcción de obras hidráulicas cuya finalidad era evitar inundaciones de aguas negras en estas poblaciones, ubicadas en el Estado de México, no lograron su objetivo: Valle de Chalco, situado por debajo del río, volvió a quedar bajo el agua el pasado fin de semana .

El presidente de México, Felipe Calderón, acudió el pasado 8 de marzo a Valle de Chalco para inaugurar la Planta de Bombeo la Caldera y ahí aseguró a los habitantes que con esa gran inversión se terminarían las inundaciones derivadas del Río de la Companía y que no habría "otra tragedia como la ocurrida el año pasado (2010)".

Más de un mes después, Valle de Chalco se inundó. Este municipio, ubicado en la cuenca del antiguo lago de Chalco, se creó en 1994 con la regularización de asentamientos irregularers durante el sexenio del presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Era muestra del Programa Nacional Solidaridad (Pronasol), que promovía el mejoramiento de barrios entre población y gobierno.

Publicidad

El 9 de abril pasado, los habitantes de Valle de Chalco padecieron los estragos de la anegación por el desbordamiento del Río de la Compañía .

Hace 13 meses, el 4 y 5 de febrero, en el Valle de México se registró una lluvia calificada como atípica por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que rebasó el drenaje y provocó inundaciones.

Una de las zonas más afectadas fueron los municipios de Valle de Chalco, Chalco (310,130 habitantes) e Ixtapaluca (467,361 habitantes): 3,000 casas resultaron dañadas y 15 días se tardó en sacar el agua.

Miles de familias perdieron sus refrigeradores, sus camas, sus televisiones, casi todo. El gobierno federal, el del Estado de México y del Distrito Federal acordaron realizar 42 obras hidráulicas de emergencia para reducir los riesgos de inundación en el Valle de México. Una de ellas es el Río de la Compañía y sus municipios aledaños.

La escena se repite

De acuerdo con la Conagua, la lluvia que se registró el fin de semana no se considera "extraordinaria", pero si "importante para una zona que es muy sensible" donde hay hundimientos y los bordos del canal están deshidratados.

"Son como polvorín", describió Felipe Arreguín, subdirector general técnico de Conagua.

El Río de la Compañía es una estructura que mide 6.5 kilómetros de largo y forma parte del sistema que desaloja aguas negras y de lluvia del Valle de México. Tiene una barrera física.

La cantidad de agua que cayó este fin de semana, combinado con las toneladas de basura en el Canal de la Compañía que son arrojadas por vecinos y camiones a lo largo del cauce, impidieron que la infraestructura de drenaje —como la Planta de Bombeo La Caldera, recién inaugurada— operarán al 100%, aseguró ante medios Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La basura obstaculizó el paso del agua hacia las lumbreras —una especie de enormes coladeras—. El funcionario dijo que un río que se utiliza como basurero, pues, "no hay sistema hidráulico que pueda operar adecuadamente".

Las casas estuvieron inundadas de aguas negras por 30 horas.

"La operación de las estructuras hidráulicas fue de acuerdo a lo que habíamos previsto (…)  las estructuras no están diseñadas para hacer el manejo de basura, están diseñadas para hacer el manejo hidráulico", expuso Miguel Ángel Vázquez, director de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua.

Zona de inundación recurrente

En el año 2000, los municipios de Chalco y Valle de Chalco se inundaron por el desbordamiento del Río de la Compañía. Seis años después, las autoridades decidieron emprender un proyecto para entubarlo con una inversión de aproximadamente 1,700 millones de pesos y así evitar las inundaciones .

En febrero del 2010, se inundaron los mismos municipios y se sumó Ixtapaluca.

De acuerdo con los técnicos de Conagua, el problema que hay en esa zona son los hundimientos que alcanzan a registra 40 centímetros por año y eso provoca la pérdida de la pendiente para evacuar el agua.

La zona urbanizada se va hundiendo cada vez más y va quedando por debajo del canal de La Compañía.Especialistas han señalado que la cuenca de Chalco se hunde. Actualmente está a metro y medio debajo del lago. Prevén que esto seguirá ocurriendo y  por ello han cuestionado la viabilidad de haber permitido el asentamiento de una población en una zona con esas características.

Ahí, en ese terreno, el gobierno tomó parte de los municipios de Chalco e Ixtapaluca para crear Valle de Chalco, que vive debajo del río, a un costado de la carretera federal México-Puebla y con el riesgo latente de la inundación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad