Familiares buscan los restos de sus desaparecidos en las fosas de Durango
El hallazgo de 44 cuerpos en dos fosas clandestinas localizadas el 11 de abril en la capital de Durango , en el norte de México, despertó la esperanza para Silvia, quien busca a su esposo desaparecido desde hace 11 meses.
Las fosas están ubicadas en los fraccionamientos Las Fuentes y Providencia , zonas residenciales de clase media, ubicadas en el nororiente de la capital del estado de Durango.
El 14 de abril fue hallada la primera fosa con 17 cuerpos, en el fraccionamiento Providencia de la capital de Durango; el 20 de abril se hallaron 26 cuerpos más en el fraccionamiento Las Fuentes, y el la noche de este jueves, se sumaron 11 más, de acuerdo con la Fiscalía del estado..
En compañía de sus tres hijas, Silvia llegó a las oficinas del Servicio médico forense (Semefo), en la fiscalía general de Durango, donde pidió información de los restos y para saber si entre ellos está su esposo Salvador, secuestrado el 28 de Mayo del 2010 en el municipio de Súchil, en el sur del estado de Durango.
El hombre circulaba en una camioneta con rumbo a su trabajo, una mina de carbón.
Desde abril del 2010, Súchil comenzó a ser considerado el municipio más peligroso de Durango. De acuerdo con las autoridades locales, se han registrado alrededor de 40 desapariciones en el último año.
Súchil coincide con la ruta de la carretera Panamericana que comunica a Durango con Zacatecas, hacia el centro de México. Ésta región es una zona en disputa entre grupos del crimen organizado: Los Zetas y Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
Una de sus hijas fue sometida a un examen de ADN bajo el consentimiento de su madre, para facilitar la posible identificación de los cuerpos encontrados.
“La recepcionista me dijo que los exámenes antropológicos se habían cancelado debido a la llegada de más cuerpos a la morgue, solo me enseñó un álbum fotográfico que muestra imágenes de los cuerpos no reconocidos, pero mi inquietud sigue sin respuesta”. Explicó Silvia a CNNMéxico.
Las tres jóvenes dicen sentirse orgullosas por tener una madre que no se ha debilitado por el sentimiento de perder a un ser querido. Silvia vende productos de belleza y zapatos para ganarse la vida. “Quiero saber de mi esposo y si así fuera, dar sepultura al cuerpo, para que descanse en paz”.
Al menos 35 personas de Durango, una de Chihuahua y una de la Ciudad de México que tienen familiares desaparecidos han solicitado información de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas y conforme pasan las horas llegan más familias y se descubren más restos.
Durante el 2011 se han detectado siete fosas. Del 1 al 21 de abril han sido hallados 63 cuerpos sin identificar en tres fosas, las más grandes El fiscal del estado, Ramiro Ortiz Aguirre, dijo la mañana de este jueves que analizan la renta de refrigeradores especiales por la falta de capacidad en la morgue para todos los restos.
La fiscalía carece de un registro de desapariciones, debido a que en el estado de Durango la gente no denuncia por temor.
La ubicación de fosas clandestinas se da en medio de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el combate al narcotráfico por parte del gobierno federal. En el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en el noreste de México también fue hallada en abril una fosa clandestina con 145 cuerpos .