Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH condena el asesinato del activista mexicano Javier Torres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que recibió reportes de presuntas amenazas contra el activista mexicano y su familia
lun 25 abril 2011 05:04 PM
Foto de la activista Digna Ochoa Plácido
CO. Digna Ochoa-derechos humanos Foto de la activista Digna Ochoa Plácido

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato en México del activista por el medio ambiente y defensor de los derechos humanos Javier Torres Cruz, quien fue ultimado la semana pasada en la sierra de Guerrero.

El organismo de derechos humanos informó a través de un comunicado que Torres Cruz fue asesinado presuntamente por sus actividades en defensa del derecho al medio ambiente sano en la sierra de Petatlán, en el estado ubicado al sur de México.

Javier Torres fue emboscado a tiros por un grupo de hombres en los límites del poblado La Morena, ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero. Su hermano, Felipe Torres, resultó gravemente herido durante la agresión.

Familiares del activista responsabilizaron del ataque a un grupo de hermanos de apellido Arreola, quienes han sido identificados como asesinos a sueldo del ganadero y supuesto narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, a quien Javier Torres había acusado de ordenar el asesinato de la activista Digna Ochoa Plácido en 2001.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró este lunes que ha recibido información sobre presuntas amenazas, actos de hostigamiento y atentados contra Javier Torres y varios de sus familiares desde 2007, detalla el documento.

El activista fue detenido ilegalmente en diciembre de 2008 por soldados del Ejército mexicano, quienes lo entregaron a otras personas que supuestamente lo torturaron durante varios días, según una denuncia del propio Torres ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

Publicidad

"Es obligación del Estado investigar de oficio (sin denuncia previa) hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables", destacó el comunicado.

La comisión instó al Estado de México a tomar "en forma inmediata y urgente" las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, a la integridad y a la seguridad de los familiares de Javier Torres Cruz, y la protección de los defensores de los derechos humanos en México.

Los actos de violencia y otros ataques contra los defensores de derechos humanos afectan el papel fundamental que juegan en la sociedad, además de las garantías propias de todo ser humano, explicó la Comisión Interamericana.

México se encuentra entre los países de América Latina donde más se persigue a los activistas , según información de la comisión. Casi 50 activistas fueron asesinados durante 2010 en América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad