La lucha contra el narcotráfico fomenta los 'supermercados' para policías
Con el refuerzo del combate del crimen organizado, las oportunidades para los fabricantes de insumos para policías adquieren también gran auge.
Un supermercado para policías, el primero en su tipo en México, abrirá sus puertas en mayo en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
En un inmueble de 600 metros cuadrados, elementos de las fuerzas del orden en activo podrán adquirir artículos para sus labores diarias. Zapatos, cascos, lámparas, candados de mano, bastones o portapistolas son algunos de los productos a la venta.
La tienda fue proyectada por la empresa mexicana Bullet, dedicada al diseño y fabricación de productos para la protección de policías, militares y marinos.
Erick Sánchez Armas, director general del establecimiento, explicó que decidieron establecer el negocio porque en la actualidad sólo existen tiendas que ofrecen a policías determinados productos de una sola marca.
“La idea es una tienda donde encontremos todo lo que buscamos de diferentes marcas y que existan todas las tallas, soporte y asesoría, y haya un respaldo, que hoy no lo hay”, dijo el empresario en entrevista con CNNMéxico.
En los estantes de la tienda, localizada en Periférico Norte 535, los agentes del orden encontrarán guantes, pasamontañas, fornituras, maletas para equipo antimotín y prendas de la marca estadounidense 5.11, la más popular a nivel policial.
Sánchez Armas agregó que la idea surgió de visitas realizadas por el equipo de creación de la empresa a países de Europa y Estados Unidos, donde el concepto ya existe.
“Un agente de Tránsito va a poder escoger entre 3,4 marcas de esposas; 3,4 marcas de lámparas y decir ‘bueno yo hago mis rondines de noche y tengo que revisar las licencias y busco algo que sea recargable, que no sea de pila’, allí lo va a encontrar”, sostuvo.
El control del cliente
El acceso al establecimiento, que inicia operaciones el 2 de mayo, estará restringido a militares, marinos, policías federales, estatales y municipales en activo, y a personal civil de áreas de adquisiciones de las corporaciones.
“Algo que nos ha costado trabajo es establecer un mecanismo en el que ellos van a llegar (se les tomará) huella dactilar, foto, registro, y se les generará una credencial que les va a permitir por cierta temporada entrar a la tienda”, agregó.
El empresario dijo que esperan que en un año la tienda reciba a unos 200 clientes diarios, según los estudios de mercado que realizaron.
Bullet, con más de 10 años de experiencia y conformada por ingenieros y diseñadores del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), vende productos a corporaciones de 26 estados del país, Ejército y Marina.
Si bien las corporaciones dotan de uniformes y algunos accesorios a sus elementos, es común que los policías compren parte de su equipo.
Los periodos de entrega y renovación de sus uniformes llegan a ser de más de un año, bien porque hay accesorios que no están incluidos en su uniforme, como guantes, botas más cómodas o pasamontañas.
El establecimiento aspira a ser una especie de salón de exhibición para los funcionarios de adquisiciones de las corporaciones de policías.
Los policías municipales, estatales y federales adquieren parte de sus accesorios en tiendas de pequeños empresarios que distribuyen uniformes y accesorios para los agentes con medidas de seguridad cuestionadas, ya que cualquier ciudadano podría comprar un overol de policía federal sin mayores restricciones.
La prensa mexicana ha manifestado la facilidad para adquirir uniformes de policías federales, insignias, pasamontañas y equipo que permitiría a cualquier ciudadano vestirse como un policía.
Con un presupuesto de 700 a 1,000 pesos (56.9 a 81.3 dólares), una persona podría vestirse como policía federal. Estas tiendas se encuentran en diversos corredores comerciales de la Ciudad de México y otras capitales.