Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones del Senado avalan en lo general el proyecto de reforma política

La iniciativa, que se prevé llegue al pleno el jueves, plantea la reelección de legisladores, la consulta popular y candidaturas ciudadanas
lun 25 abril 2011 10:58 PM
Senadores
Senadores Senadores

El dictamen de reforma política —que plantea la reelección de legisladores, la consulta popular o dar más facultades al presidente para la presentación de iniciativas— fue aprobado en lo general este lunes por las comisiones del Senado mexicano.

Sin embargo, los partidos políticos acordaron para este martes a las 09:00 (hora de la Ciudad de México) reiniciar la discusión en lo particular del dictamen ante la falta de consensos.

En la reunión, los senadores del PAN se reservaron diversos artículos para su discusión en lo particular, mientras que el PRD reservó 15 de los 16 artículos constitucionales que se modifican con la Reforma Política.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) solicitó debatir con mayor profundidad el tema de las candidaturas ciudadanas, mientras el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugna por que en las elecciones se incluya una segunda vuelta cuando exista un resultado cerrado.

La medida permite que los senadores se reelijan de forma consecutiva en una ocasión y los diputados federales hasta dos veces. Plantea también que, para los legisladores locales, los congresos eliminen la prohibición para que sean reelectos.

De aprobarse la reforma, cada periodo ordinario de sesiones el presidente podría presentar dos proyectos de ley bajo el concepto de iniciativa preferente. Con ello, las cámaras de Diputados y Senadores se verían obligadas a dictaminar los documentos en no más de 30 días o, de no hacerlo, éstos se darían por aprobados.

Publicidad

Las comisiones avalaron que el secretario de Gobernación asuma el cargo de presidente provisional en caso de que el mandatario electo muera, renuncie o quede incapacitado para ejercer el cargo. Ese interino no podría remover a miembros del gabinete sin el aval del Senado.

La Cámara Alta también ganaría la facultad de ratificar a los titulares de las comisiones Federal de Competencia (Cofeco), Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Reguladora de Energía (CRE).

Para el caso de la consulta popular, ésta podría ser convocada por el presidente o el Congreso a petición de la ciudadanía, con el respaldo de 2% de la lista nominal de electores, es decir, unos dos millones de personas.

Se prevé que la reforma política pase al pleno del Senado el próximo jueves, donde podría ser votada antes del cierre de este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Publicidad
Publicidad