Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abogado cree "irregular" la detención de la viuda de Azcárraga Milmo

El abogado que representa a Paula Cussi afirmó que la detención de la viuda del ex presidente de Televisa es "improcedente"
mar 26 abril 2011 12:58 PM
Televisa Chapultepec
Televisa Chapultepec Televisa Chapultepec

El abogado de Paula Cussi Presa Matute, viuda del ex dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, calificó este martes de “improcedente” su detención tras presuntamente falsear declaraciones ante una autoridad judicial.

Ernesto Canales Santos, abogado de Cussi, afirmó durante una entrevista telefónica con la radioemisora MVS, que la detención de su clienta ocurrió de forma irregular, ya que fue detenida cuando se disponía a declarar en un juicio en la que ella es la demandante, y los agentes no se identificaron ni le indicaron el delito del que se le acusa.

Para Canales Santos, las declaraciones de Cussi no son definitivas, por lo que no se le pueden atribuir delitos. El abogado dijo que su clienta nunca fue notificada del procedimiento en su contra y durante su detención no le fue presentada la orden de aprehensión.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirmó en un comunicado que sí existió notificación y acción penal desde el pasado 13 de abril “por la posible comisión del delito de falsedad en declaración ante autoridades derivado de la denuncia de hechos”, presentada por el Grupo Acal S.A., una de las empresas a las que Cusi demandó.

La viuda de Azcárraga Milmo,  apodado El Tigre , demandó a Televisa, el conglomerado de medios más grande de México, por despojo, y argumenta que antes de morir su esposo en 1997, le heredó un 16.6% de su fortuna, lo que equivale a 240 millones de dólares.

De acuerdo con versiones periodísticas, Cussi sólo recibió 45 millones de dólares, por lo que decidió emprender el litigio.

Publicidad

La PGJDF afirmó que Cussi mintió “en relación con los hechos que motivaron la intervención de la autoridad” durante las audiencias del juicio, y que fue citada el 25 y 30 de marzo a través de un despacho al que la mujer le dio su representación legal.

Alonso Aguilar Zinser, apoderado legal de Televisa, afirmó en un comunicado que la detención de Cussi “se llevó a cabo con estricto apego a la ley, estando presente uno de sus abogados”.

De acuerdo con Aguilar Zinser, se acreditó que Cussi “no se condujo con verdad al rendir testimonio ante el Juzgado Sexagésimo Segundo Civil en el Distrito Federal”.

El expediente fue revisado “por las diversas instancias que participaron en su trámite y en todos los casos se determinó la existencia del delito”, afirmó Aguilar Zinser, quien agregó que Cussi “cuenta con todos los recursos que la ley le otorga para alegar ante las autoridades competentes lo que a su derecho convenga”.

Cusi fue detenida este lunes cuando ingresaba a una audiencia en el juzgado 62 civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y posteriormente fue ingresada al centro femenil de readaptación social Santa Martha Acatitla.

Publicidad
Publicidad