Los padres de la guardería ABC vigilan la regulación de los centros
Padres de los niños fallecidos en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009 viajaron a la Ciudad de México para acudir al Senado de la República este martes y dar seguimiento a la aprobación de iniciativa de ley que regula las guarderías y estancias infantiles, conocida como Ley 5 de Junio.
La iniciativa de Ley general de servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo infantil señala que los niños son "sujetos plenos de derechos" y no como individuos que necesitan ayuda.
A través de la cuenta de Twitter @alconsumidor y @magosnj, algunos integrantes del Movimiento 5 de Junio prevén que este martes se realice la primera lectura del dictamen de la iniciativa que propusieron a los senadores en noviembre de 2010.
La nueva ley pone atención en la forma en que se entregan los contratos para dar servicio de guardería para evitar que se entregan por favoritismo o través de influencias políticas, lo que provoca ilegalidades y detrimento de la calidad y la seguridad, explica la iniciativa.
La ley es promovida por el Movimiento ciudadano por la Justicia 5 de Junio (M5J), formado por los padres de los 49 niños fallecidos y los 75 lesionados a causa de las quemaduras. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF), entre otras universidades e instituciones, asesoraron a los padres en la redacción de la iniciativa.
La propuesta pretende incluir en el marco legal que las guarderías y estancias infantiles dejen de considerarse como simples espacios de cuidado temporal y una actividad comercial en lugar de una responsabilidad social del Estado.
La intención es que el gobierno resuelva la necesidad de los padres de que sus hijos sean cuidados durante la jornada laboral en lugares donde se vigile la atención, orientación, contenido, calidad y seguridad del servicio.
El senador por Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, presentó la iniciativa en diciembre del 2010.
El caso de la guardería ABC ha sido atraído por la Procuraduría General de la República, pero a más de un año del hecho no hay sentenciados .
El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, la cual era administrada por particulares con el consentimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un sistema es conocido como subrogación. 49 niños murieron y 70 resultaron heridos.
La guardería no contaba con las medidas de seguridad necesarias en caso de incendios, y estaba ubicada junto a una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, también implicada en el caso y donde inició el incendio.
La Corte señaló en su informe preliminar en 2010 que existe una falta de supervisión generalizada en las guarderías que subroga.