Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba Reforma Política que incluye reelección de legisladores

La iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, incluye la reelección de legisladores federales, así como las candidaturas ciudadanas
mié 27 abril 2011 11:56 PM
Senado Reforma Política
Senado Reforma Política Senado Reforma Política

El Senado mexicano aprobó este miércoles la Reforma Política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales , así como las candidaturas ciudadanas, informó la agencia Notimex.

La aprobación se logró luego de una discusión de nueve horas y fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Este ordenamiento, que modifica 17 artículos de la Constitución, prevé la consulta popular, la iniciativa ciudadana, la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta y la reelección de legisladores federales, entre otros temas, agregó la agencia oficial.

De último momento, y por iniciativa de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Larios y Ramón Galindo, se reformó el Artículo 115 constitucional para reglamentar que sean las constituciones estatales quienes revisen si procede en cada entidad la reelección de los presidentes municipales.

Con la reforma se llena un vacío constitucional ante la posibilidad de la falta del presidente de México.

La modificación al Artículo 78 precisa que cuando el Congreso conceda licencia al Ejecutivo federal para separarse hasta por 60 días del cargo, el secretario de Gobernación asumirá de manera provisional la Presidencia del país. En caso de falta absoluta, también podrían ser presidentes provisionales los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Esta medida evitaría una severa crisis en caso de que el presidente faltara, explicó el senador Jesús Murillo Karam.

También se avaló la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos, lo que entra en vigor el 1 de septiembre.

La serie de modificaciones hace posible que los ciudadanos sean candidatos independientes, explicó legislador Pedro Joaquín Coldwell, según Notimex.

Se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, ya que la alternancia no ha sido suficiente para ello, aseguró el senador José González Morfín.

"Ha llegado el momento de colocar al ciudadano en el centro del sistema político mexicano, de pasar del sufragio efectivo a la democracia participativa con temas como las candidaturas ciudadanas, para ir más allá de los partidos", dijo.

No todos los legisladores estuvieron de acuerdo. El senador Pablo Gómez consideró que la reforma una "mera miscelánea" que no cumple con las expectativas generadas.

El senador perredista criticó la facultad que se da al Ejecutivo federal de vetar de manera parcial o total el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues es una falta de respeto a la Cámara de Diputados.

Esta norma otorga la facultad al Ejecutivo federal de hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

La Reforma Política avalada también incluye la iniciativa preferente, por la cual el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

A su vez, el Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el gobierno federal.

Si el Congreso no alcanza a cumplir los plazos legales, la aplicación de la reforma política podría postergarse hasta los comicios federales de 2015.

Además, otorga al Senado la facultad de ratificar a los titulares de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía, que serán designados por el Ejecutivo.

Con la reforma se crea la figura de la consulta popular, que podría ser convocada por el presidente o por el Congreso a petición de la ciudadanía, si ésta cuenta con el respaldo de 2% de la lista nominal de electores, lo que equivale a unos dos millones de personas.

La Reforma Política avalada modifica los artículos 35, 36, 59, 71, 73, 74, 75, 76, 78, 83, 84, 85, 87, 89, 115, 116 y 122 de la Constitución, la ley de mayor jerarquía en la República mexicana.

Publicidad
Publicidad