Publicidad
Publicidad

La mayoría de los implicados en la masacre de Tamaulipas, bajo custodia

El vocero de Seguridad Nacional afirmó que la mayoría de los implicados en la masacre de San Fernando se encuentran bajo custodia
mié 27 abril 2011 04:54 PM
Alejandro Poiré
Alejandro-Poiré-Cuartoscuro Alejandro Poiré

El gobierno federal informó este miércoles que la mayor parte de los responsables de las masacres en Tamaulipas ya están ya detenidos y sometidos a la justicia.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, calificó de “escalofriante” la carrera delictiva de uno de los integrantes del grupo delictivo de Los Zetas en Tamaulipas, detenido tras encontrarse decenas de cadáveres en fosas clandestinas.

En conferencia de prensa, aseguró que uno de los detenidos, que dijo tener 20 años, confesó haber matado a más de 200 personas durante “su breve pero escalofriante carrera criminal” en Tamaulipas y otras entidades.

El vocero de Seguridad Nacional aseguró que casos como el de Tamaulipas “ilustran la realidad provocadas por los delincuentes para quienes el homicidio, el secuestro y el abuso se ha convertido en su modo de vida”.

Poiré reiteró que continuará la lucha contra los cárteles de las drogas, iniciada poco después de que el presidente Felipe Calderón tomara protesta en 2006. “No es admisible, no es posible, no es opción para el gobierno de la República el dejar de combatir” a los cárteles, dijo.

“El negocio de estos criminales es el negocio de la muerte, el de la impunidad, el del miedo y la zozobra de la población, el de la cooptación de las autoridades para que trabajen para el crimen y no por los ciudadanos,” agregó.

Publicidad

Poiré reiteró que las dos principales hipótesis tras el hallazgo de decenas de cadáveres en fosas clandestinas en los alrededores de San Fernando, Tamaulipas, apuntan al reclutamiento forzado o al secuestro. “Corresponde al ministerio público si ambas o alguna de las hipótesis se confirman". 

El vocero acusó al gobierno local de  la falta de acción tras los primeros casos de secuestros de pasajeros de autobuses, y afirmó que nunca hubo denuncias en San Fernando sobre lo que ocurría, “hasta que se tuvo una denuncia desde Michoacán” que permitió comenzar con el operativo federal que culminó con la detención de 72 personas.

Tamaulipas vive una cruenta lucha entre Los Zetas y el cártel del Golfo, quienes rompieron su alianza en 2009 y desde entonces se disputan las rutas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

En otro hecho similar, el de las decenas de cuerpos encontrados en Durango , en el noroeste del país, el portavoz de seguridad condenó en nombre del gobierno federal “con toda firmeza” dichas muertes, y dijo que no se cuenta con información sobre posibles móviles o sobre los presuntos responsables de manera directa.

Sobre el asesinato de un empresario lechero en la zona de la Comarca Lagunera, Poiré dijo que el gobierno federal hace “eco de la preocupación”, al igual que a la ciudadanía y los empresarios locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad