Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malasia suspende el juicio contra 3 mexicanos para revisar las evidencias

La audiencia de los detenidos desde 2008 fue suspendido temporalmente para revisar las pruebas en su contra
mié 27 abril 2011 11:06 AM
Mexicanos detenidos en Malasia
Mexicanos-Malasia-REU Mexicanos detenidos en Malasia

Un tribunal de Malasia suspendió el juicio contra tres mexicanos acusados de narcotráfico, luego de que la defensa pidiera volver a analizar las evidencias, que presuntamente fueron manipuladas, informó la agencia EFE.

El juicio contra los hermanos sinaloenses Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, fue suspendido por el Alto Tribunal de Malasia durante la primera de dos audiencias previstas antes de entregarse un veredicto.

El juicio contra los tres mexicanos se reinició este miércoles (hora local, noche del martes en México), en lo que representa la última oportunidad de los sospechosos para defenderse ante la Justicia malaya y librar la pena de muerte.

El magistrado Zawawi suspendió la audiencia tras discutir durante una hora con los abogados de la defensa, quienes ven discrepancias entre las pruebas que la Policía citó en su primer informe y las que finalmente remitió al tribunal, indicó EFE.

Entre las discrepancias citadas por Kitson Foong, el abogado defensor, se dijo que las drogas encontradas “son diferentes, los colores y también la forma”.

Tras los argumentos de Foong, el magistrado convocó a una reunión para que la defensa presente la documentación que compruebe las discrepancias en las pruebas y así decidir si existen elementos para revisar el caso.

Publicidad

"Si el juez decide que hay que revisar el caso, no tendrá otra alternativa que la de dictar una orden de puesta en libertad de los acusados", dijo Foong.

El fiscal, Umar Saifuddin Jaafar, sostiene que aunque parte de las drogas fueron sustraídas de un almacén de la policía cinco meses luego de su aseguramiento, las evidencias “siguen siendo válidas”.

Los hermanos González Villarreal fueron arrestados en 2008  en un complejo industrial del estado de Johor.

En el lugar fueron decomisados 250 kilogramos de metanfetaminas y químicos usados para su producción, y fueron detenidas dos personas más que enfrentan similares acusaciones.

De acuerdo con el abogado, los mexicanos eran marineros y primero llegaron a Vietnam en busca de empleo y después recibieron una promesa de trabajo en un barco mercante que los llevaría a Singapur.

Los hermanos González Villarreal abordaron la nave en Malasia y encontraron empleo por un par de semanas limpiando fábricas mientras esperaban la nave, según Foong.

El pasado sábado las hermanas Alejandrina y Leticia González Villarreal, así como la esposa de Luis Alfonso, María Consuelo Soto, viajaron a Malasia. Alejandrina, la menor de las hermanas, no pudo contener las lágrimas mientras abrazaba a Simón antes de la audiencia de este miércoles.

En Culiacán, Sinaloa, la madre de los hermanos González, dijo que tiene fe en que sus hijos serán absueltos. “Yo siento que Dios nos va a ayudar y que todo va a salir bien", dijo Carmen Villarreal.

El gobierno de México aseguró en marzo pasado que brinda protección y asistencia consular a los mexicanos desde que fueron detenidos en el 2008.

Las leyes de Malasia contemplan la pena de muerte para quien sea declarado culpable tras ser detenido con más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En las cárceles del país asiático hay en la actualidad 702 personas condenadas a la pena de muerte.

Carlos Rosas contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad