Caso Sicilia: multihomicidio impune y protesta encendida un mes después
Un mes después del asesinato del hijo del escritor Javier Sicilia, Juan Francisco , y de sus seis acompañantes, ni las autoridades estatales ni federales han logrado dar con los homicidas, por lo que activistas mantienen las protestas en Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
La mañana del 28 de marzo, dentro del Fraccionamiento Las Brisas del Municipio de Temixco, al sur de Cuernavaca, fueron encontrados dentro de un vehículo los cuerpos sin vida de las siete personas, lo que detonó manifestaciones de diversos grupos de la sociedad morelense para exigir que se detenga la violencia e inseguridad que se vive en la entidad.
Ese día se colocó una ofrenda en el zócalo de Cuernavaca, frente al Palacio de Gobierno estatal, en memoria de las víctimas. Esa ofrenda se ha convertido en el punto de encuentro de poetas, artistas, activistas y familiares de las víctimas de la violencia que se dan cita ahí para recordarle a las autoridades su ineficiencia en la procuración de justicia y seguridad.
El 31 de marzo el procurador de justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, dio a conocer que ya habían sido giradas varias órdenes de aprehensión en contra de los presuntos asesinos, sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos ha sido detenido.
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron el 14 de abril a Rodrigo Elizalde Mora , quien aseguró haber participado en el plagio de cuatro de las siete víctimas del multihomicidio.
El hombre fue encontrado por militares dentro de una camioneta abandonada en el municipio de Temixco. Tenía los pies y manos atados, y presentaba evidentes huellas de tortura.
Sin embargo, el abogado de la familia Sicilia, Julio Hernández Barros, puso en duda la participación de este sujeto en el crimen debido a las múltiples inconsistencias en sus declaraciones, como el lugar donde asegura que fue el incidente y el número de personas involucradas.
Después de presentarlo ante los medios de comunicación, el detenido fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) y hasta el momento se desconocen los avances en las investigaciones.
El grito de "estamos hasta la madre"
Cuatro días después del multihomicidio, Javier Sicilia, quién viajó a Cuernavaca desde Filipinas, donde se encontraba el día del asesinato de su hijo, dijo que se convertiría en la voz de todos los familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, que comenzaría un movimiento que terminaría hasta que las autoridades hicieran justicia y erradicaran la violencia del país.
Cuernavaca se convirtió el 6 de abril en el epicentro de una marcha nacional que se replicó en 30 ciudades de México y 15 del extranjero. En la marcha, encabezada por el poeta, se reunieron cerca de 25,000 personas que gritaban a coro consignas como “estamos hasta la madre”, “ni un muerto más” o “no más sangre”.
Al término de la marcha, Javier Sicilia anunció la instalación de un plantón frente al Palacio de Gobierno de Morelos , con el fin de presionar a las autoridades responsables de esclarecer el crimen de su hijo y sus acompañantes.
Ante la falta de respuesta oficial, el escritor exigió el 13 de abril la renuncia del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, y de los presidentes municipales de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, quienes, según el poeta, han sido omisos en materia de seguridad.
El colaborador de la revista Proceso ya prepara la celebración de otra marcha nacional que partirá el 5 de mayo del norte de Cuernavaca hacia el zócalo de la Ciudad de México, a donde activistas, agrupados en la Red por la Paz y la Justicia, esperan arribar el 8 de mayo.
En la protesta convocará al presidente mexicano, Felipe Calderón, al Congreso de la Unión, a los partidos políticos y a sus líderes, a las iglesias, los sindicatos y los empresarios a que firmen un pacto nacional que devuelva la paz y la seguridad a los ciudadanos.
Una de las condiciones de ese acuerdo es que se firme en el centro de Ciudad Juárez por ser la ciudad más afectada por la violencia y la que más muertes violentas ha registrado en los últimos años.
Calderón se ha manifestado sobre el caso en diferentes ocasiones y aseguró que los asesinos serán detenidos y castigados. Ordenó que los nombres y fotografías de dos de los presuntos asesinos fueran subidas a la página de internet de recompensas de la PGR, donde se ofrecen hasta 10 millones de pesos por cada uno de los acusados .
A pesar de que ya transcurrieron 30 días del asesinato de Juan Francisco Sicilia, tres de sus amigos y tres personas más, el esclarecimiento del caso por parte de las autoridades se ve aún muy lejano.
Mientras tanto, activistas y amigos de las víctimas de este crimen aseguran que continuarán con sus protestas, hasta que se ponga fin a la violencia.