El PAN y el PRD en Nayarit abren la posibilidad de una alianza de facto
La alianza entre la izquierda y la derecha de Nayarit, en el oeste de México, se mantiene viva, a pesar de que cada fuerza política ha designado a su propio candidato para las elecciones a gobernador del próximo 3 de julio.
El Partido Acción Nacional (PAN) postuló como su candidata a Martha Elena García Gómez tras romper en último momento el pacto que venía gestando con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al acusarlo de que no había cumplido los acuerdos de registrar al aspirante mejor posicionado.
A pesar de eso, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aceptó este miércoles que podría haber una alianza de facto, en la que el segundo lugar entre PAN y PRD declinaría en favor del otro. Guadalupe Acosta Naranjo, aspirante del PRD a gobernador, aceptó la propuesta del PAN de realizar una encuesta el próximo 26 de mayo, a fin de que quien tenga mayor simpatía entre la población a través de una encuesta decline a favor del otro.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna actualmente el estado, registró como su candidato a Roberto Sandoval, quien encabezará la alianza Nayarit nos Une, a la que también pertenecen los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Donaciano Robles Ceniceros será el candidato del partido local de la Revolución Socialista (PRS).
Los aspirantes a la gubernatura de Nayarit llegaron al registro este miércoles después de un periodo de precampañas tal como lo establece la Ley Electoral de Nayarit.
"El organismo electoral tiene cuatro días de plazo para revisar la documentación de cada uno de los candidatos registrados y en caso de errores, el partido tendrá otros cuatro días para subsanarlos, de esta manera estaríamos en condiciones de iniciar el período oficial de campañas el próximo 4 de mayo", dijo a CNNMéxico el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zuñiga.
Este jueves 28 de abril, arrancó el periodo de precampañas para los aspirantes a una diputación local, regidurías y alcaldías.
El padrón electoral más reciente de Nayarit establece que unos 780,000 ciudadanos podrán votar en las próximas elecciones para elegir gobernador, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como alcaldes y regidores de 20 municipios, según el presidente del IEEN.
Nayarit es el único estado de la república donde se eligen candidatos por mayoría relativa, "en esta ocasión tendremos 138 elecciones por mayoría". En el pasado proceso electoral de 2005, Ney González Sánchez, candidato del PRI, ganó las elecciones con una ventaja de 14,366 votos sobre su más cercano competidor.
En la elección para diputados, ganó en 15 de los 18 distritos y obtuvo 15 de las 20 alcaldías en disputa.
Durante 2010, la alianza entre el PRD y el PAN le arrebató al PRI las gubernaturas de los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.