Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados presenta tres ternas para consejeros electorales

La Cámara de Diputados presentó este jueves las ternas para los cargos de consejeros electorales en el IFE
jue 28 abril 2011 06:55 PM
IFE sesion consejeros
Cuao-IFE-sesion-consejeros-multa IFE sesion consejeros

Con cinco meses de retraso en las negociaciones, finalmente los diputados avanzaron en el nombramiento de las ternas para los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, anunció este jueves la propuesta de tres ternas posibles de donde saldrán estos funcionarios electorales.

La primera, propuesta por el Partido Verde y secundada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se conforma por Enrique Ochoa, Arely Gómez y Cecilia Tapia.

La segunda terna fue propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y seguida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y está compuesta por David Gómez, Arely Gómez y Emilio Álvarez Icaza.

Finalmente, la tercera terna fue propuesta por el partido Nueva Alianza y en ella están Ciro Murayama, Cecilia Tapia y Enrique Ochoa.

Ochoa ha sido uno de los aspirantes cuestionados por el partido oficial de Acción Nacional tras darse a conocer que estuvo presente en una cena en la casa de su ex jefa, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís.

Publicidad

En la reunión también estuvo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sancionado por el Instituto Federal Electoral por promover su imagen a nivel nacional en el marco de su informe de gobienro. La resolución fue impugnada ante el mismo TEPJF.

"En el caso de Enrique Ochoa no está en nuestra terna. Yo he manifestado que en mi grupo parlamentario hay una preocupación respecto a la imparcialidad que pudiese garantizar como consejero electoral y, seguramente, será parte de los debates que tendremos para lograr esta sola terna que nos hemos propuesto en principio en la Junta de Coordinación Política, esa ha sido nuestra decisión y no está en nuestra terna" dijo este jueves la coordinadora del PAN en la Camara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

Arely Gómez fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y es hermana del Vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.

Ciro Murayama, es economista y fue asesor del primer presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg. Cecilia Tapia es politóloga y funcionaria del TEPJF.

Emilio Álvarez Icaza, fue integrante del Instituto Electoral del DF y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que la presentación de las ternas representa un avance después de estar empantanadas las discusiones desde noviembre pasado, fecha establecida como límite para estos nombramientos.

"He venido insistiendo en que no pretendemos unanimidad sino un consenso amplio que fortalezca la vida democrática del IFE y que dé certeza de inclusión y no de cuotas partidistas", comentó Vázquez Mota en conferencia.

De acuerdo con diputados de izquierda, lo que mantuvo empantanadas las negociaciones fue la intención del PRI –que goza de la mayoría de las curules en la Cámara- de hacerse con dos de los tres lugares disponibles en el Consejo del IFE para defender sus posiciones políticas, hecho que fue reconocido por Vázquez Mota.

Para lograr el nombramiento de los tres consejeros electorales se requieren las dos terceras partes de los votos del pleno, es decir, 334 votos, número que ninguna de las bancadas que van juntas en las ternas alcanza por sí mismas.

Los legisladores esperan tener listas las negociaciones para ofrecer solamente una terna al pleno antes del sábado próximo, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Publicidad
Publicidad