Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reforma Política se atora; candidatos ciudadanos no van al 2012

La reforma que permitiría a los ciudadanos competir en elecciones como la presidencial en 2012 se detuvo en la Cámara Baja
jue 28 abril 2011 05:23 PM
La nueva legislación es denominada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (Foto: Notimex)
senado

Lo apretado de los plazos legales impedirá que se concrete la posibilidad de tener candidatos ciudadanos para las elecciones del 2012.

Aunque fue aprobada en el Senado de la República, el primer retraso de la Reforma Política se presentará en la Cámara de Diputados, donde fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Sin embargo, aun cuando la Reforma llegó a la Cámara baja la mañana de este 28 de abril –a dos días de concluir el periodo ordinario de sesiones- el reglamento de la Cámara establece que debe darse a conocer con cinco días de anticipación a los legisladores para que pueda discutirse y ahí queda ya rebasada la posibilidad de aprobarla en este periodo.

Una vez votado el dictamen, debe enviarse a la Mesa Directiva para que se le haga publicidad y después llevarlo a una sesión del pleno para ser votado, lo que consume varios días de trámite.

“Cuando nos está llegando el dictamen de Reforma Política prácticamente, el penúltimo día de trabajo en la Cámara de Diputados, si nosotros tuviésemos que apurar esta Reforma Política, tendríamos prácticamente pues que destrozar nuestro Reglamento, que rige precisamente en aras de transparencia”, afirmó el diputado del PRI, Arturo Zamora.

Después de ser aprobada en la Cámara baja, la Reforma Política debería ser aprobada también por 17 de las 32 legislaturas locales para que se concreten los cambios constitucionales. Y más tarde deberán hacerse las leyes secundarias que reglamenten las disposiciones de la reforma todo esto hasta antes del 30 de junio, plazo límite para cambiar la legislación que aplicará para las elecciones del próximo año.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que uno de los errores fue no haber trabajado de forma conjunta con el Senado, pues esto hubiera compactado los tiempos.

Junto a la Ley de Seguridad Nacional, la Junta de Coordinación Política evaluará en los próximos días si es factible discutir en un periodo extraordinario, antes de septiembre, esta Reforma.

Publicidad
Publicidad