Diputados aprueban despenalizar la migración en México
A partir de ahora será obligación del Estado mexicano proteger la seguridad de los migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
La Cámara de Diputados aprobó este viernes expedir la Ley de Migración, con lo que se pretende frenar el abuso y la violencia contra los migrantes.
Por unanimidad, los legisladores aprobaron que las diferentes instancias de gobierno deberán coordinarse para crear políticas que frenen el tráfico de migrantes, la violencia con que son tratados y la discriminación, además de que evita que la migración en México sea considerado un delito.
"Con esta ley empieza la protección con la obligación de que independientemente de su situación migratoria, tengan derecho a la salud, a la educación, que tengan derecho a la procuración e impartición de justicia", expuso en tribuna la panista Norma Leticia Salazar, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
La aprobación de esta Ley llega en un momento complicado para el país. El hallazgo de más de 183 migrantes asesinados en la comunidad de San Fernando , en el fronterizo estado de Tamaulipas, y los constantes asaltos a migrantes centroamericanos al sur de México, han puesto en en los ojos del mundo el trato que existe hacia los migrantes.
Así lo reconoció la diputada del Partido del Trabajo (PT), Teresa Guadalupe Reyes, quien recordó que en un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre secuestro, se encontró que tan sólo de abril a septiembre del 2010 se documentó un total de 214 eventos de privación ilegal de la libertad en contra de 11,333 migrantes .
"Atravesamos por una vergonzosa y oscura etapa de nuestra historia en la que la violación a los derechos humanos de los migrantes es ya una tragedia humanitaria.
"Son decenas de miles las personas secuestradas, esclavizadas, extorsionadas, explotadas, desaparecidas, asesinadas en medio de una casi absoluta impunidad ya sea por la intervención del crimen organizado o por la omisión, incluso por la activa participación de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno que configuran gravísimos delitos", dijo Reyes en tribuna.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, se calcula que en las fronteras terrestres norte y sur de México se producen anualmente alrededor de 350 millones de cruces de documentados e indocumentados, tanto de extranjeros como de nacionales, de los cuales se estima que sólo 2 millones corresponden a la frontera sur.
La Ley de Migración quita la condición de ilegalidad a la migración indocumentada en México y establece la posibilidad de otorgar una visa para transitar o permanecer en territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días, además de prohibir expresamente que el Instituto o la Policía federal realicen visitas de verificación a casas de asistencia a migrantes.
"No se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a las personas que se han internado en el país de manera irregular, aun cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria", explicó el panista José Torres Robledo.
La nueva normatividad establece que el personal del Instituto Nacional de Migración debe pasar por procesos de certificación y control de confianza, con lo que se obligará a sus servidores públicos a cursar y aprobar programas de formación en materia de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Los legisladores aprobaron esta disposición con un reclamo también hacia el respeto de los migrantes mexicanos en el extranjero.
"La actitud discriminatoria en relación a migrantes, de nuestros hermanos países centroamericanos y caribeños, ofende la dignidad de todos; cuando se lastima a un migrante, se lastima a todo ser humano.
"El respeto pleno, la solidaridad, el reconocimiento de una legislación humanista, más que humanitaria, es lo que exigimos, no sólo en México, sino lo que demandamos en todos los países de esta latitud", pidió en tribuna Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión Especial de Migración.
La Ley de Migración provenía del Senado , por lo que al aprobarse en la Cámara baja sólo falta que el poder Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.