Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gabinetes de seguridad de Obama y Calderón se reúnen en Washington

La tercera reunión de Alto Nivel revisará el seguimiento de los compromisos de la Inciiativa Mérida para combatir el crimen organizado
vie 29 abril 2011 08:37 AM
La canciller mexicana con Hillary Clinton
CO. Patricia Espinosa La canciller mexicana con Hillary Clinton

Los equipos de Barack Obama y Felipe Calderón en materia de seguridad sostendrán un encuentro bilateral este viernes en Washington con el objetivo de abordar los asuntos compartidos en la agenda bilateral de Estados Unidos y México.

La delegación mexicana estará encabezada por la canciller Patricia Espinosa, en tanto que se prevé que el equipo estadounidense sea liderado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, según confirmaron a CNNMéxico fuentes de Los Pinos.

En el marco de la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel en materia de seguridad, el objetivo de ambos equipos será evaluar los avances de la Iniciativa Mérida en cuatro ejes de acción que incluyen: desarticular la capacidad de operación del crimen organizado en ambas naciones, fortalecer las instituciones que combaten la delincuencia organizada, desarrollar una frontera segura y contribuir al desarrollo social de las comunidades de ambos lados de la frontera.

El gabinete de seguridad en México está integrado por las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina.

La contraparte estadounidense la componen la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates, el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen.

En la última reunión para evaluar la Iniciativa Mérida, celebrada en la Ciudad de México en marzo de 2010, Hillary Clinton reconoció la “cuota de responsabilidad” de Estados Unidos en el aumento de la violencia en México por el combate del crimen organizado.

Publicidad

En esa ocasión, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la demanda de drogas era el principal combustible de ese comercio y que las armas vendidas en Estados Unidos se estaban usando para matar personas en México. 

Publicidad
Publicidad