Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México concede la extradición de Benjamín Arellano Félix a EU

El capo, líder con sus hermanos del cártel dedicado al tráfico de droga con sede en Tijuana, será procesado en California
vie 29 abril 2011 10:49 AM
PGR traslada a Benjamin Arellano Felix
PGR_Benjamin_Arellano_Felix_extradicion_EU PGR traslada a Benjamin Arellano Felix

El narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos este viernes por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La entrega de Arellano Félix coincide con la reunión de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en el tercer encuentro bilateral en materia de seguridad en Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos había solicitado la extradición del capo desde el 8 de mayo de 2007 para ser procesado ante en California por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

"Benjamín Arellano Félix fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación mediante la distribución de los estupefacientes, ya que logró introducir toneladas de droga a los Estados Unidos", detalló la PGR a través de un comunicado.

Arellano fue detenido en marzo de 2002 y desde entonces purgaba la condena por 22 años que le fue dictada en 2007 por delitos contra la salud y asociación delictuosa. En 2010 un tribunal en el Estado de México había concedido su extradición .

Desde 1986, Alberto Benjamín Arellano Félix y sus hermanos —miembros de la delincuencia organizada y líderes de un cártel dedicado al tráfico de droga con sede en Tijuana, Baja California— controlaron el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias controladas que entraban a los Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali, de acuerdo con un comunicado de la PGR.

Publicidad

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública entregaron a Arellano a agentes del Servicio de Marshals en el hangar de la PGR localizado en el Estado de México.

Agradecen funcionarios de Estados Unidos la extradición

La Embajada de Estados Unidos en México difundió este viernes en un comunicado declaraciones de funcionarios estadounidenses, en las que agradecen la extradición de Benjamín Arellano Félix, reportó Notimex.

Laura E. Duffy, fiscal de la Procuraduría de Justicia de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, señaló que Estados Unidos “está agradecido con las autoridades mexicanas por su ayuda en la extradición”.

En tanto, Lanny A. Breuer, asistente del procurador general de Estados Unidos en la división criminal, resaltó que la extradición de Arellano Félix refleja la cercana colaboración “con nuestros socios para desmantelar a las organizaciones criminales violentas en ambos países”, agregó Notimex.

Michele M. Leonhart, administradora general de la DEA, calificó la extradición como una de las grandes victorias contra las organizaciones criminales.

“Junto con nuestros socios mexicanos, continuaremos afectando seriamente a las organizaciones delictivas que amenazan a nuestras poblaciones”.

Publicidad
Publicidad