Una decena de policías de Hidalgo detenidos por vínculos con 'Los Zetas'
Al menos nueve policías y un director de seguridad pública municipal del estado de Hidalgo, fueron detenidos por tener supuestos nexos y brindar protección al cártel de Los Zetas en la entidad céntrica de México.
Este jueves la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegó operativos para la captura de los integrantes de la célula delictiva en diversas localidades de la entidad, principalmente en el centro de Pachuca, la capital hidalguense, donde se registró una balacera que culminó con la captura de cuatro sicarios.
De acuerdo con el titular de la SSPH, Damián Canales Mena, además de los policías, suman 19 los detenidos que trabajan directamente con Los Zetas, entre ellos el jefe de plaza de Ciudad Sahagún, José Carlos González Elías, quien junto con un grupo armado intentó asesinar a un jefe de la policía de Hidalgo.
En otro punto del estado, al menos 12 presuntos integrantes de Los Zetas irrumpieron en las instalaciones de la coordinación de investigación del municipio de Tula de Allende, donde asesinaron a un agente, una trabajadora y un civil.
Los nueve policías detenidos pertenecían a dos corporaciones de seguridad municipal y presuntamente recibían cada mes tres mil pesos por brindar protección a Los Zetas .
Las agresiones en contra de uniformados se registran en venganza luego de que el 18 de abril, la policía estatal capturó a 32 personas relacionadas con este grupo armado que operaban en Tula de Allende y Tulancingo, municipios considerados con focos rojos por la incidencia delictiva.
En lo que va de abril, son 80 las personas detenidas por supuestos nexos con el crimen organizado en Hidalgo, entre ellos cuatro jefes de plaza, 24 integrantes de grupos armados, 29 vigilantes, nueve policías y un civil.