Publicidad
Publicidad

En México el gasto público para niños da pocos resultados

El gobierno mexicano invierte el 6% del Producto Interno Bruto para niños y adolescentes, pero los resultados han sido pobres
sáb 30 abril 2011 08:03 AM
niños mexicanos
niños mexicanos niños mexicanos

La inversión en educación y salud para los niños y adolescentes mexicanos ha tenido resultados pobres.

Aunque México invierte el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender las necesidades educativas y sanitarias de los niños, es de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el peor desempeño en pruebas de matemáticas y lectura, y donde más niños mueren al nacer.

En el informe Inversión pública en la infancia y la adolescencia en México 2007 -2010, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) reveló que ocho de cada diez pesos del gasto para este sector de la población están destinados a la salud y la educación.

El documento Haciendo lo mejor para los niños de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos plantea que los niños mexicanos son los que peores condiciones educativas y sanitarias tienen de todos los países miembros.

El informe elaborado a principios del 2010 señala que México es el segundo país con el mayor índice de pobreza infantil en la OECD, sólo detrás de Turquía. En cuanto a los logros educativos, los mexicanos de 15 años son los que tienen los peores resultados de los 30 países miembros.

La tasa de mortalidad infantil en México es tres veces mayor al promedio de los países de la OECD. Esto significa que mientras en promedio mueren 18.8 niños mexicanos al nacer, en el resto de los países muere un promedio de 5.3 niños recién nacidos. En Islandia, Suecia y Luxembrugo, mueren menos de tres.

Publicidad

En cuanto a los adolescentes, México es el primer lugar en tasa de fecundidad. Por cada 1,000 jóvenes mexicanas de entre 15 y 19 años, casi 66 tienen hijos a esa edad. El promedio de la OECD es de 15.5 nacimientos y el país con menor tasa de fecundidad entre adolescentes la tienen Japón y Corea del Sur, donde apenas nacen 3.7.

Poco gasto contra violencia

La mayor parte del gasto público para la niñez mexicana se destina para su educación y su salud. Con respecto a la protección contra abusos, violencia, explotación o discriminación, los recursos disponibles son mínimos, según UNICEF.

Por esta razón, el organismo internacional recomendó al gobierno mexicano equilibrar los recursos para ayudar a que todos los sectores relacionados con la infancia tengan recursos suficientes.

"Debe haber una distribución eficiente y equitativa del gasto social que permita garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y los adolescentes de México", sugirió el organismo internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad