Presidente alemán inicia gira latinoamericana en Teotihuacán
El presidente de Alemania, Christian Wulff, inició este domingo una gira oficial por Latinoamérica, que lo llevará por México, Costa Rica y Brasil, con una visita a las tradicionales pirámides mexicanas de Teotihuacán , acompañado de su esposa Bettina.
Bajo fuertes medidas de seguridad, Wulff y su esposa recorrieron una parte de la zona arqueológica y subieron los 42 metros de altura de la pirámide de la Luna, la segunda en importancia del lugar después de la del Sol, de 64 metros.
Debido a las altas temperaturas que predominan en esta época del año en el lugar, el funcionario alemán, el presidente más joven que ha tenido la República Federal de Alemania (RFA) , tuvo que quitarse el saco y la corbata durante el ascenso de la pirámide.
Wulff, de 51 años, tiene contemplado visitar este domingo además un centro de investigación sobre maíz y trigo y el orfanato Hogares Providencia.
Además, en la noche asistirá a una recepción que le ofrece la Embajada de Alemania en México.
El lunes, el funcionario acudirá en la capital mexicana a un desayuno con representantes de empresas alemanas en México y colocará una ofrenda floral ante el altar de los Héroes de la Patria.
Después, Wulff será recibido con honores militares por el presidente de México, Felipe Calderón -quien regresa este domingo de Italia después de asistir a la beatificación del papa Juan Pablo II -, y al término, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa.
Tras el encuentro con Calderón, el presidente alemán sostendrá primero una reunión con representantes de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, luego ofrecerá un discurso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y visitará la catedral de Ciudad de México. En la noche participará en una cena de gala que le ofrece Calderón.
El martes, Wulff volará a la ciudad de Silao, en el estado de Guanajuato, ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la capital, para recorrer la planta de la compañía Schaeffer; después paseará por el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, donde partirá con rumbo a Costa Rica, país en el que permanecerá hasta el 4 de mayo.
Posteriormente, los días 5, 6 y 7 viajará a Brasil, y el 8 estará de regreso en Berlín.