Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría general de México releva a seis altos funcionarios

La dependencia explicó que los nombramientos buscan "la profesionalización integral" de su personal
lun 02 mayo 2011 09:13 PM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

La Procuraduría General de la República mexicana (PGR) anunció este lunes el relevo de seis de sus altos funcionarios con propósito de promover “la profesionalización integral” del personal de la dependencia.

Los cambios en la estructura de la PGR, una dependencia clave en la lucha anticrimen del gobierno de México , se producen casi un mes después de que Marisela Morales fuera designada por el Senado como la nueva titular del organismo, a propuesta del presidente Felipe Calderón.

A través de un comunicado , la PGR informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) será dirigida por Patricia Bugarin Gutiérrez, quien hasta el domingo era coordinadora del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Hasta el mes pasado, la SIEDO era encabezada por Morales.

Al frente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo fue designada Dilcya Samantha García, quien se desempeñaba como subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría del DF (PGJDF).

En la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales quedó Irving Barrios Mojica, que hasta el martes era titular de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Moneda de la PGR.

Publicidad

Enrique Girón Zenil, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el nuevo oficial mayor de la procuraduría, mientras que al frente de la Policía Federal Ministerial —antes Agencia Federal de Investigación— fue nombrado el comisario Vidal Diazleal Ochoa.

La Policía Ministerial quedó sin cabeza el viernes luego de que el almirante Wilfrido Robledo, quien la había dirigido desde 2008, dejara el cargo porque expiró la licencia que la Marina le había otorgado para ejercerlo .

El nuevo director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia es el contralmirante Horacio Fourzán Esperón, quien era comandante del Sector Naval de Huatulco, en el suroeste mexicano.

De acuerdo con versiones periodísticas, los funcionarios que fueron removidos de esos cargos no aprobaron los exámenes de conocimientos y control de confianza aplicados recientemente.

En diciembre de 2006, al inicio del gobierno de Calderón, las autoridades lanzaron varios operativos contra la delincuencia, en los que las Fuerzas Armadas y la PGR han tenido un papel fundamental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad