Publicidad
Publicidad

México, un país sin libertad de prensa, según Freedom House

En su informe más reciente, la organización Freedom House calificó a México como un país sin libertad de prensa
lun 02 mayo 2011 10:56 AM
Marcha de periodistas en reforma
marcha de periodistas Marcha de periodistas en reforma

La violencia asociada al tráfico de drogas ha provocado que México sea calificado como un país sin libertad de prensa por la organización internacional Freedom House.

En su más reciente reporte difundido con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la organización explicó que en el 2010 el ataque a periodistas tuvo un aumento significativo, el cual estuvo acompañado de crecientes niveles de autocensura e impunidad, así como actores no gubernamentales que manifestaron abiertamente su intención de controlar la agenda de medios.

En el 2010, Freedom House colocaba a México en la categoría de "parcialmente libre", lo que significa que bajo la visión de la asociación con sede en la capital estadounidense, las cosas han empeorado en materia de libertad de expresión y en cuanto a las codiciones en la que trabajan los periodistas.

Un análisis realizado con motivo de la publicación del informe detalla que de 196 países estudiados durante el 2010, 63 países en el mundo no tienen libertad de prensa, mientras que 65 son parcialmente libres y el resto son totalmente libres.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) informó a inicios de este año que más de 30 periodistas han sido asesinados desde que Felipe Calderón Hinojosa tomó posesión como presidente de México.

Desde agosto del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) había advertido sobre las crecientes agresiones hacia periodistas .

Publicidad

El caso de América Latina

Otro país latinoamericano que cayó en la misma categoría que México fue Honduras y, según Freedom House, las condiciones de los periodistas han empeorado en Argentina, Bolivia y Ecuador.

"Desde 2006 no se había presentado el caso de que tantos países en la región pasaran a la categoría de sin libertad de prensa”, indica el documento al explicar la situación latinoamericana.

La calificación promedio de la región empeoró comparada con el 2009, con el deterioro significativo en las categorías políticas y económicas, de acuerdo con la organización internacional.

"Colombia fue el punto bueno dadas sus mejoras en el combate a la impunidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad