Calderón: Las "salidas falsas" no terminarán con la violencia en México
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que acabar con la violencia no se conseguirá con “salidas falsas”, como buscar que el gobierno concluya su lucha frontal contra la delincuencia.
“No es opción retirarse de la lucha; al contrario, hay que redoblar el esfuerzo”, dijo el mandatario durante un mensaje a la nación.
“Al igual que tú, yo también quiero un México sin violencia, pero esa meta no se va a alcanzar con salidas falsas”.
Calderón declaró que “hay quienes, de buena o de mala fe, buscan detener la acción del gobierno”, pero sostuvo que es necesario perseverar en la lucha anticrimen, así como fortalecer a las policías , las secretarías de seguridad pública y las procuradurías de justicia del país.
“Estos son cambios que requieren tiempo y un gran esfuerzo para cristalizar”, dijo. “Es indispensable tu comprensión y tu apoyo, el apoyo de toda la sociedad”.
El mandatario aseguró que el país necesita terminar con “inercias” del pasado, cuando se evitó enfrentar a la delincuencia, pues “eso fue lo que nos llevó a la situación que vivimos”.
Las declaraciones de Calderón se producen un día antes de que comience una marcha contra la inseguridad que partirá de Cuernavaca, en el central estado de Morelos, hacia la Ciudad de México, capital de la nación, a donde se prevé que llegue el domingo.
El recorrido fue convocado, entre otros, por el escritor Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con otras seis personas a finales de marzo . Desde entonces, Sicilia ha endurecido sus críticas hacia la estrategia gubernamental contra el crimen, pues considera que ésta genera más violencia y no atiende las raíces del problema.
Durante su mensaje, Calderón se refirió al hecho como un “artero asesinato” e insistió en que las autoridades “vamos a perseverar hasta localizarlos a todos (los agresores) y hacerlos pagar por sus actos”.
El presidente, quien ha pedido a la población manifestarse contra los delincuentes, no contra “quienes los combaten” , inició una serie de operativos contra la delincuencia en diciembre de 2006, al iniciar su mandato.
Ha señalado que la medida ha tenido resultados positivos, pero sus detractores cuestionan la versión oficial. Más de 34,000 personas han muerto en el país en acciones derivadas de la delincuencia en lo que va del sexenio.