Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral federal exime a Peña Nieto de propaganda indebida

El máximo tribunal en la materia determinó que las televisoras eran responsables por la difusión indebida de propaganda a favor del político
mié 04 mayo 2011 08:34 PM
Carmen Alanís participa en un congreso sobre liderazgo femenino
CO. Carmen Alanís-tribunal electoral Carmen Alanís participa en un congreso sobre liderazgo femenino

El máximo órgano de justicia electoral en México exoneró a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, por la difusión de propaganda en estados donde se realizaban elecciones .

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución dictada por el Instituto Federal Electoral (IFE) que responsabiliza a Peña Nieto por la difusión de anuncios televisivos de su quinto informe de gobierno.

Ni el gobernador mexiquense ni su coordinador de comunicación son responsables de la difusión de los spots a nivel nacional, consideró el tribunal electoral federal.

Por cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados resolvieron que las televisoras Televisa, Televisión Azteca y sus repetidoras son responsables de que se trasgrediera la norma que establece que la difusión de los dos promocionales se limitara a territorio mexiquense, por lo que el IFE debe aplicar sanciones individuales contra ellas.

Entre quienes aprobaron la exoneración de Peña Neto estuvo la magistrada presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís. El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, solicitó el día anterior que la magistrada no participara en el caso de los promocionales de Peña Nieto.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) han acusado anteriormente a Alanís de tener vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde milita el gobernador del Estado de México.

Publicidad

Enrique Peña Nieto es considerado como el político mejor posicionado para ganar la presidencia de México en las elecciones de 2012 , según encuestas.

Los comicios del próximo 3 de julio en el Estado de México, donde gobierna, son consideradas estratégicas para la elección presidencial debido a que la entidad cuenta con el mayor número de electores del país, casi 10 millones.

Piden sanción contra PT

En la misma sesión, el tribunal electoral reactivó una denuncia por supuestos actos anticipados de campaña contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo (PT), en el cual milita.

Los magistrados del tribunal revocaron una resolución emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) que considera infundada la denuncia del PAN contra López Obrador y el PT, y determinaba no imponer sanciones.

El tribunal federal electoral votó por unanimidad a favor de que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancione conforme a derecho al PT por la violación de la normativa electoral federal, pero eximieron a López Obrador.

Publicidad
Publicidad