Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa que operaba mina en Coahuila, sin registro ante gobierno federal

La firma BINSA S.A. de C.V. no posee la concesión para explotar el terreno donde estalló un pozo que sepultó a 14 mineros, informó Economía
mié 04 mayo 2011 06:33 PM
rescate mina sabinas coahuila
rescate mina sabinas coahuila rescate mina sabinas coahuila

La empresa BINSA S.A. de C.V., encargada de operar el pozo donde hubo una explosión que sepultó a 14 mineros en Coahuila , no existe en los registros de concesión de la Secretaría de Economía.

Las autoridades federales no han confirmado que se trate de una empresa ‘fantasma’, es decir, que no cumpla con los requisitos legales para conformarse como tal, pero es un hecho que la concesión de explotación del terreno, no le pertenece.

El vocero de la Secretaría de Economía, Ricardo Rojo, dijo que la concesión número 225883, para explotar un lote de 270 hectáreas, donde se ubica el pocito 3 del siniestro, está a nombre de la empresa Minera El Sabino y al particular, Luis González Garza, quienes nunca informaron sobre la perforación de pozos de carbón en el lugar.

“No tenemos datos de la empresa BINSA, pero es posible que haya obtenido los derechos de la operación por parte de los concesionarios, quienes, no están obligados a reportar la cesión, pero nada les quita su responsabilidad sobre lo que pueda ocurrir en el terreno”, explicó Rojo a CNNMéxico.

Según la Norma 032, que regula la seguridad para minas subterráneas de carbón, los concesionarios tienen la responsabilidad absoluta de supervisar las actividades de explotación que se realicen en el terreno, independientemente de qué se hagan cargo de la operación.

Hasta el momento, la Secretaría de Economía ha confirmado que la principal irregularidad está en el procedimiento de explotación del terreno pues ni Luis González Garza ni Minera El Sabino informaron sobre la perforación de pozos de carbón.

Publicidad

“La explosión sucedió en un pozo y nunca se notificó que éstos existían, no hay notificación sobre la explotación subterránea, la sanción que recibirán los concesionarios puede ser mayor por esa omisión”, detalló Rojo.

El vocero de la Secretaría de Economía dijo que la sanción se determinará tras haberse realizado los peritajes correspondientes, mismos que se realizarán cuando concluyan las labores de rescate.

Según Ricardo Rojo, los concesionarios pueden recibir una multa, ser notificados con la clausura del terreno o el retiro de la concesión.

Este miércoles, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que los concesionarios también violaron la ley general de trabajo al no garantizar la seguridad de los mineros durante la operación y explotación de los pozos.

El pozo 3 de la mina de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, registró una explosión el martes pasado por la mañana. Según el reporte de Lozano, el estallido fue muy fuerte y en un espacio reducido, por lo que las posibilidades de que los mineros estén con vida son prácticamente nulas .

Hasta el momento se han recuperado cinco cuerpos, y un menor de 15 años, quien se encontraba afuera del pozo al momento del estallido , fue trasladado a Jalisco, a un hospital especializado en quemaduras.

Cristina Auerbach, representante de la Asociación Familia Pasta de Conchos , una mina que también estalló en el estado de Coahuila en febrero de 2006 y dejó atrapados a 65 mineros, dijo a CNNMéxico que el secretario del Trabajo se reunió con representantes de BINSA S.A. de C.V.

Esa organización de la sociedad civil, que está documentando el proceso de rescate, no ha podido confirmar si los concesionarios, Minera El Sabino y el particular Luis González Garza, se han presentado en la zona del siniestro.

La Secretaría de Economía tampoco pudo confirmarlo.

Irregularidades en el pozo

La Alianza Minera Nacional (AMN) denunció que antes de la explosión, ya se había reportado exceso de gas metano en el pozo, lo que provocó el siniestro.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador de AMN, dijo a la agencia Notimex que los concesionarios permitieron que los trabajadores continuaran con sus labores pese a los reportes de que un minero había resultado intoxicado por inhalar el gas.

La investigación ya está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), que informó la tarde del martes que indagaría para determinar quiénes son los responsables de la acumulación de gas que provocó el estallido.

El gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, dijo este miércoles que no es labor del estado vigilar la correcta operación de las minas , por lo que se encargará sólo de apoyar las decisiones federales durante las labores de rescate y en la indemnización de las familias afectadas.

Publicidad
Publicidad